Cubierta del portaaviones norteamericano George Washington desplazado en la zona de conflicto. - Reuters

TW
0

China envió ayer varias aeronaves militares para patrullar el área que el pasado fin de semana declaró dentro de su zona de defensa aérea en el mar de la China Oriental, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas chinas a la agencia oficial Xinhua.

La agencia engloba este despliegue dentro de sus «patrullas aéreas normales» en su nueva zona de defensa. Un portavoz de la Fuerza Aérea, Shen Jinke, apuntó que se trata de «una medida defensiva en línea con las prácticas internacionales habituales».

Las Fuerzas Armadas chinas están «en máxima alerta y adoptarán medidas para hacer frente a las diversas amenazas aéreas y proteger firmemente la seguridad de nuestro espacio aéreo», cita Xinhua en su información.

La nueva zona de defensa antiaérea anunciada el sábado por China incluye el archipiélago de las islas Senkaku/Diayou, reivindicadas tanto por Pekín como por Tokio. Dicha zona exige que se identifiquen todos los aparatos que entren en este espacio aéreo, que además deberán seguir las instrucciones que se les den.

Japón y Corea del Sur también han enviado a sus propios equipos a la zona, mientras que el martes dos cazas estadounidenses sobrevolaron dicha área sin dar aviso a las autoridades chinas, que poco después aseguraron haber monitorizado el recorrido de ambas aeronaves.

Solución

Por su parte la Unión Europea (UE) pidió ayer a China y Japón que resuelvan diplomática y pacíficamente sus recientes tensiones sobre la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) que Pekín abrió el sábado y que incluye el archipiélago de las islas Diaoyu (Senkaku, según Tokio), disputado con el país nipón.

«La UE insta a todas las partes a dar pasos para calmar la situación, promover medidas de creación de confianza y recurrir a la diplomacia para buscar soluciones pacíficas y cooperativas acordes a la ley internacional, a fin de suavizar las tensiones y resolver las diferencias constructivamente», señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.

La UE se declaró «preocupada» por el establecimiento de la ADIZ por parte de China y por el anuncio del Ministerio de Defensa de ese país de que se aplicarán «medidas de emergencia en defensa» del área si se violaba la zona, como con los sobrevuelos de un avión militar japonés y de dos bombarderos de EEUU el martes.

Ashton recalcó en nombre de los Veintiocho que la acción de Pekín «eleva el riesgo de una escalada» de tensiones y contribuye a exacerbarlas en toda la región. Por ello, «insta a todas las partes a ejercer cautela y templanza».