espadaler. El responsable de Interior mostró el apoyo del Gobierno catalán hacia el director general de los Mossos d'Esquadra - Efe

TW
0

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, descartó ayer cesar al director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, porque cuenta con «todo» su apoyo y el del Gobierno catalán, rechazando así las peticiones de toda la oposición excepto ERC tras el caso Raval.

En respuesta a sendas preguntas de PSC y PP durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento, afirmó que el director de la policía tiene todo el apoyo del Ejecutivo «en un momento difícil y delicado» como el actual.

«Si algún día se hubiera de plantear su sustitución -que no es el caso-, no sería por las presiones mediáticas o parlamentarias», continuó Espadaler, que ha explicado que su departamento sigue albergando dudas sobre algunos aspectos del informe del Cuerpo Nacional de Policía remitido a la juez que investiga el caso.

«El informe no se ajusta a la realidad», según el consejero, que argumentó que no se aportan pruebas contundentes que demuestren que Juan Andrés Benítez recibió cinco golpes en la cabeza por parte de los mossos que participaron en la detención.

Espadaler aseguró también que el informe contiene errores de transcripción relevantes, y puso como ejemplo la transcripción de la llamada que Benítez hizo a la Guardia Urbana antes de llegar los Mossos. Según el titular de Interior, en esa llamada para alertar de que le habían entrado a robar, Benítez dijo «estoy sangrando», una aseveración que, según señaló, el informe transcribe por «se están quedando».

Bolas de goma

CiU y ERC acordaron ayer una propuesta de conclusión de la comisión parlamentaria de estudio sobre material antidisturbios de la policía catalana por la que el uso de las pelotas de goma quedará prohibido a partir del 30 de abril de 2014.

El acuerdo entre CiU y ERC fue suscrito y presentado ante el registro del Parlament poco antes de las 18 horas, cuando finalizaba el plazo para presentar enmiendas a las propuestas de conclusión de la comisión de estudio sobre material antidisturbios del Parlament.

Según confirmaron fuentes de ambos partidos, en la propuesta pactada se insta a «la retirada efectiva y la prohibición total» del uso de las pelotas de goma, si bien se prevé un período paulatino de sustitución de este material por otro «alternativo» que finalizará el 30 de abril de 2014.