Mato. La ministra de Sanidad en una reciente sesión parlamentaria - Reuters

TW
0

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (PP), recibió más de medio millón de euros de la trama de corrupción 'Gürtel', entre los años 2002 y 2004 por ordenar que el Ayuntamiento concediera a sus empresas "adjudicaciones irregulares" tanto en "obras públicas" como en la realización de eventos. En el Senado, los parlamentarios del PSOE pidieron ayer en bloque la dimisión de Ana Mato, ministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, que rechazó dimitir y negó las "calumnias".

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) recibió más de medio millón de euros de la trama de corrupción 'Gürtel' entre los años 2002 y 2004 por ordenar que el Ayuntamiento concediera a sus empresas "adjudicaciones irregulares" tanto en "obras públicas" como en la realización de eventos.

Así consta en un auto notificado ayer en el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz detalla que el exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, recibió, entre 1998 y mayo de 2005, de la red presuntamente liderada por Francisco Correa "diversos regalos en forma de vehículos, de viajes y de eventos familiares, así como dádivas en efectivo".
El instructor, que da validez de esta forma al informe elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) sobre los regalos que Sepúlveda percibió de la trama, también llama a declarar el próximo 7 de marzo a Pedro Miguel González Alonso, representante de la entidad Producciones El Zurdo, que organizó una fiesta con payasos celebrada en junio de 2001 para celebrar el cumpleaños de una de las hijas del matrimonio que formaban el exalcalde de Pozuelo y la ministra de Sanidad.

Sepúlveda, que está imputado por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la hacienda pública, cobró, según el auto, 256.250 euros entre febrero de 2002 y finales de 2004 en importes mensuales que iban de los 3.000 a los 24.000 euros, así como otros 144.040,24 euros entre 2002 y 2003.

Igualmente, el juez cuantifica en 50.049,01 euros los regalos que Sepúlveda recibió de la trama entre 2000 y 2004 en forma de "servicios turísticos", a los que suma sin dar cifras el pago de "eventos familiares (años 2001-2005)", "gastos generados por la Oficina Electoral de Jesús Sepúlveda Recio" en las elecciones municipales de 2003, y "otros pagos".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tachó ayer en el Senado de "calumnias" las acusaciones de que se ha beneficiado de la trama Gürtel y calificó de "profundamente injusto" que pidan su dimisión por asuntos en los que, según reiteró, no tiene "ninguna responsabilidad".