BOSTON. La gente camina por Copley Square en plena tormenta en la ciudad norteamericana - Reuters

TW
0

"Nemo", la fuerte tormenta de nieve y viento que azota desde el viernes el noreste de Estados Unidos, causó al menos un muerto y dejó ayer sin energía eléctrica a 650.000 hogares, además de provocar una acumulación de hasta un metro de nieve.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Nuevo Hampshire, la costa de Maine y Massachusetts, donde además se emitió una prohibición de circular por carretera en todo el estado.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió de la posibilidad de que se registren vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora y se causen inundaciones en zonas costeras como Cape Cod (Massachusetts), donde ordenaron evacuaciones.

El pronóstico indica que la tormenta se centraría ayer en Rhode Island, Connecticut y Massachusetts y comenzará a aminorar por la tarde.

La tormenta, apodada "Nemo", que comenzó el viernes por la mañana en partes de Nueva York y se ha extendido a los estados vecinos de Rhode Island, Massachusetts y Maine, dejó más de 60 centímetros de nieve durante la noche y hasta un metro en zonas de Nueva Inglaterra y en localidades como Mildford, en Connecticut.

La NASA publicó una impactante imagen captada el viernes a las 09.01 (14.01 GMT) con el satélite GOES-13, en la que se ve cómo avanzan los dos sistemas de baja presión que han formado la tormenta para confluir en la zona norte de la costa este.

La ciudad de Nueva York amaneció con veinte centímetros de nieve en Central Park y treinta en el aeropuerto LaGuardia, aunque no llegó a acumularse en las calles y aceras debido a la acción constante de los quitanieves y las palas de los empleados de empresas, porteros de edificios y ciudadanos.

"Hemos tenido mucha suerte. Hemos evitado lo peor", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.