Sudán. Unos manifestantes enarbolan una pancarta contraria a la película norteamericana - Reuters

TW
0

Numerosas personas se han manifestado en diversos países para expresar su rechazo al filme considerado antiislámico 'La inocencia de los Musulmanes'. En Libia, la visita del Papa ha provocado enfrentamientos entre el Ejército libanés y manifestantes, que se han saldado con al menos un muerto y decenas de heridos. Las embajadas estadounidenses en Sudán, Yemen, Túnez y Egipto han sufrido ataques y ha sido necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad.

La sátira a Mahoma de la película estadounidense 'La inocencia de los Musulmanes' ha provocado que un grupo de manifestantes se haya enfrentado en El Cairo (Egipto) a la Policía, que bloqueaba el acceso a la Embajada norteamericana, atacada previamente esta misma semana. Algunos de los manifestantes han enarbolado banderas verdes y negras con versos del Corán. La multitud ha estado formada por una mezcla heterogénea, incluidos islamistas barbudos con los tradicionales 'gallabiya', pero principalmente ha estado integrada por jóvenes con vaqueros y camisetas.

Agentes antidisturbios han empleado gases lacrimógenos y han lanzado de vuelta las piedras contra los manifestantes. Las fuerzas de seguridad habían intentado evacuar la plaza Tahrir antes de la protesta convocada por los Hermanos Musulmanes, el grupo más influyente del país y que ha respaldado al nuevo presidente, Mohamed Mursi.

"Antes de la Policía, fuimos atacados por Obama", gritaba uno de los manifestantes responsabilizando a Barack Obama y al Gobierno americano de insultar al profeta.
Precisamente el presidente de Estados Unidos Obama ha recordado a su homólogo egipcio Mursi "la importancia de que cumpla con sus obligaciones internacionales y garantice la seguridad de las sedes diplomáticas y de su personal".