El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, declaró ayer que Jerusalén es la capital de Israel, en un discurso destinado a satisfacer a una audiencia judía y en el que reiteró la necesidad de hacer todo lo posible para frenar las aspiraciones nucleares de Irán.
Tras una maratoniana jornada cargada de encuentros con dirigentes israelíes, Romney inició su alocución aseverando: "Es una experiencia emocionante estar en Jerusalén", que calificó de "capital de Israel".
El estatus de Jerusalén es uno de los asuntos más espinosos del conflicto entre palestinos e israelíes, pues Israel ocupó la parte oriental de la ciudad en 1967 y desde 1980 se anexionó ese territorio y considera la totalidad de la urbe su capital "eterna e indivisible".
La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel y todos los países mantienen sus embajadas en Tel Aviv.
Con las murallas de la ciudadela antigua de fondo, Romney prosiguió su discurso alabando las relaciones entre los dos países: "Servimos la misma causa y tenemos los mismos enemigos. La seguridad de Israel es un interés de seguridad nacional de EE.UU.".
Sobre Irán, el asunto central en sus entrevistas con los dirigentes israelíes, agregó: "No os llevéis a engaño, los ayatolás en Irán están poniendo a prueba nuestras defensas morales. Quieren saber quién se opondrá y quién mirará para otro lado".
"Nosotros no miraremos para otro lado ni nuestro país dará la espalda a nuestra pasión y compromiso con Israel", abundó.
Y a pesar de haber prometido no criticar a su contrincante en las elecciones de noviembre, Barack Obama, el ex gobernador de Massachusetts aseguró que la distancia diplomática que muestra el presidente norteamericano daña a Israel.
"El distanciamiento diplomático, que es público y crítico, envalentona a los adversarios de Israel", declaró el aspirante a la Casa Blanca.Romney coincidió con sus interlocutores israelíes en los temores de que Irán alcance la capacidad nuclear.
"Sentimos que es inaceptable que Irán se convierta en un Irán con armas nucleares, la amenaza que representará para Israel, para la región y al mundo es incomparable e inaceptable", declaró.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.