dívar. El fiscal no ve delito en sus gastos en hoteles de lujo - Archivo

TW
0

La Fiscalía ha archivado la denuncia interpuesta al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, por los gastos generados en unos viajes a Marbella. Además, el Congreso ha decidido no dar luz verde a la comparecencia de Dívar, al ser un caso ya investigado por los tribunales, y tampoco tendrá que compadecer el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez. Por su parte, el vocal que realizó la denuncia asegura que la Fiscalía "no ha investigado lo que debía" y que por ello, no ha descubierto ningún delito.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, ha decretado el archivo de la denuncia interpuesta por un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el presidente de este órgano, Carlos Dívar, por los gastos generados en una veintena de viajes de fines de semana a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros.
La decisión supone el archivo de las diligencias informativas abiertas tras la recepción de la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez por un presunto delito de malversación de caudales públicos al no ser "constitutivas de delito alguno las conductas reflejadas por el denunciante".

La Fiscalía General del Estado abrió diligencias informativas el pasado 10 de mayo tras la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez por la malversación de 5.658 euros gastados en seis viajes, aunque luego la amplió a otros 20, que habrían supuesto al erario público un coste de hasta 12.996 euros.Los viajes se efectuaron en el periodo comprendido entre el 5 de noviembre de 2008 y el 20 de marzo de 2010. El denunciante desglosó los gastos en 4.120 euros por desplazamientos, 4.753 euros por alojamiento y manutención y 4.122 por atenciones protocolarias.

Tras conocerse el dictamen de la Fiscalía, el presidente del Consejo convocó a las 17.30 horas de este lunes a los vocales para darles explicaciones.

Sobre los límites entre los viajes personales y oficiales de Dívar, el decreto dictado este lunes por Martín-Casallo señala que cualquier "duda" debe ser resuelta "teniendo siempre presente la proyección que el cargo de presidente del Consejo (uno de los más importantes del Estado) tiene sobre todas y cada una de las actividades que realiza la persona que lo desempeña".

En su decreto, el teniente fiscal del Supremo clasifica los desplazamientos de Dívar en tres grupos. Por una parte, los viajes que han corrido a cargo del presidente del Supremo y del CGPJ al ser de carácter personal.

Por otra, aquellos que tienen consideración oficial pero que se han visto prolongados en actividades que podrían ser consideradas privadas, "siendo éstas últimas abonadas consecuentemente con cargo a la cuenta personal del denunciado".

En tercer lugar, figurarían los desplazamientos que, "de principio a fin", tuvieron carácter oficial y fueron cargados en el presupuesto del Consejo.

La Mesa del Congreso acordó por unanimidad vetar la comparecencia de Dívar, para que diera cuenta de la denuncia por sus viajes a Marbella (Málaga), al tratarse de un caso que está 'sub iudice'.

La presencia de Dívar en la Cámara Baja había sido solicitada por el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), si bien en su reunión de este lunes el órgano de gobierno de la Cámara Baja resolvió no admitir las explicaciones en sede parlamentaria de Dívar. Según argumentó la Mesa, no pueden dar luz verde a la comparecencia de Dívar porque el Congreso es el órgano de control del Ejecutivo, no del Poder Judicial, y porque, además, el asunto está ya siendo investigado por los tribunales.

Paralelamente, la Mesa del Congreso también decidió por unanimidad no admitir otra petición de comparecencia realizada por la Izquierda Plural para que el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, diera cuenta de la labor de fiscalización de los gastos del Consejo del Poder Judicial durante los ejercicios cerrados.

Esta negativa se basa en que, según lo que establece la Constitución, el CGPJ no es un órgano de la Administración General del Estado y por tanto no puede equipararse a los organismos públicos que fiscaliza el Tribunal de Cuentas.

"El vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, aseguró ayer después de conocer el archivo de su denuncia que "más de 30 millones de españoles" siguen pensando que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, "no ha estado trabajando" durante los viajes que efectuó a Ceuta y Marbella (Málaga), ciudad en la que se alojó en "hoteles de lujo".

"Más de 30 millones de españoles pensamos o seguimos pensando, después de la resolución del fiscal, que la apariencia es que no ha ido a trabajar a Marbella o Ceuta ni a hoteles de lujo, y no ha estado trabajando", declaró.

El CGPJ acordó ayer celebrar el proximo jueves un pleno extraordinario para debatir este asunto.