El Cairo. Un islamista lanza piedras contra los simpatizantes de la Junta Militar - Reuters

TW
0

La violencia irrumpió ayer en la campaña de los comicios presidenciales egipcios con el estallido de disturbios entre manifestantes y "baltaguiya" (agitadores), que han causado veinte muertos en El Cairo y han hecho tambalear el proceso transitorio.

Pese a que el despliegue ayer amediodía de la policía y el ejército impuso una calma relativa, los estragos de la batalla campal eran visibles en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, situado en el barrio cairota de Abasiya.

Varios manifestantes consultados por Efe denunciaron que sobre la 1.30 horas los "baltaguiya" atacaron con armas de fuego, piedras y cócteles molotov la acampada que mantenían salafistas y revolucionarios frente a la sede ministerial, lo que desencadenó enfrentamientos que no amainaron hasta la llegada de las fuerzas del orden. Entre adoquines levantados y cristales, centenares de jóvenes pululaban exaltados con palos y barrotes para defenderse de un posible nuevo ataque, mientras que algunos salafistas rezaban guiados por el diputado Mamduh Ismail.

Estos últimos fueron los que instigaron la acampada el pasado viernes en protesta contra la decisión de la Comisión Electoral de rechazar la candidatura a la Presidencia del jeque salafista Abu Ismail, aunque ahora la mayoría de los manifestantes son detractores de la Junta Militar, máxima autoridad de Egipto.