El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, prometió ayer durante su discurso de investidura un Gobierno de coalición con la sociedad basado en el diálogo, en el empleo, los derechos y sin privatizaciones, y arremetió contra las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy.
"Voy a formar un Gobierno comprometido con todos los andaluces, nos hayan votado o no", aseguró Griñán, quien comenzó su intervención haciendo una defensa de lo que los andaluces han votado libremente en las urnas el 25-M, es decir, la mayoría de izquierdas para justificar el Gobierno de coalición con IU.
Durante la hora y cinco minutos de intervención, el socialista garantizó además la igualdad de oportunidades, transparencia, que no permitirá retrocesos en los derechos de los ciudadanos y que no habrá privatizaciones, pese a la merma de ingresos de casi 2.700 millones que sufrirá el presupuesto andaluz de 2012 por la reducción de los ingresos del Estado. Esta merma obligará a reformular el presupuesto andaluz de 2012 con "decisiones difíciles e impacto social", dijo Griñán, que no concretó el alcance pero si enfatizó que en Andalucía "ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones".
El futuro presidente no tardó en rechazar los planteamientos económicos del Gobierno de Rajoy al advertir de que una política que solo atiende al déficit público es "inútil" y denunciar que la reforma laboral del Gobierno es el "mejor medio para reducir plantillas a bajo coste".
El Gobierno central, según Griñán, "no cumple" con Andalucía con lo previsto en el Estatuto y "no ha traído calma a los mercados" y, sin mencionar al PP, preguntó: "¿No somos conscientes de que prescindir de profesores, investigadores, energías renovables, limitar la igualdad de oportunidades en educación o empobrecer el sistema sanitario no es una política de austeridad sino de derroche, un despilfarro que no nos podemos permitir?".
En su intervención fue trazando algunas de las 28 leyes y 250 medidas que contiene el acuerdo programático alcanzado con IU para un gobierno de coalición y, entre ellas, avanzó la puesta en marcha urgente de un plan de choque contra el desempleo que se ejecutará este año y estará dotado con 200 millones de euros.
El plan, dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración, incluirá un programa forestal con recursos adicionales a las partidas para el mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes, dijo José Antonio Griñán, quien reiteró que el empleo, la reactivación económica, la educación y los derechos sociales serán prioridades de su gobierno.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.