De Guindos y SchÁuble. Los ministros de Economía de España y Alemania ayer en Santiago - Reuters

TW
0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que "no existe incompatibilidad entre ajuste presupuestario y crecimiento económico", y su colega, el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lo respalda y califica de "impresionantes" las medidas de ajuste adoptadas por España.

Ambos hicieron estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta durante una reunión organizada por la fundación Adenauer en un hotel de las afueras de Santiago de Compostela, en la que participaron también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert.

De Guindos insistió en la necesidad de una "reconducción del déficit público, que era inaceptable", y en "la fórmula de la austeridad, unida a las reformas económicas necesarias", como la laboral porque: "Es lo que creemos para España, y así lo hacemos, desde el punto de vista de la convicción".

El ministro explicó que, a su juicio, "esta es la mejor política para España y para nuestra contribución al futuro del euro".

De Guindos anunció, además, inminentes fusiones y adquisiciones en el sector financiero, y sugiere la necesidad de separar los activos inmobiliarios del resto de negocios bancarios.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también participó en este encuentro dijo a un grupo de periodistas que España está "haciendo la reforma del sistema financiero con un objetivo fundamental, que es recuperar la credibilidad" y reanudar el crédito a las empresas.

La reunión coincidió con el anuncio de la agencia de calificación Standard & Poor's de rebajar la nota de la deuda de once entidades financieras españolas, días después de reducir la puntuación de la deuda soberana.

El ministro alemán de Finanzas consideró en la misma conferencia de prensa que la hoja de ruta del Gobierno español es la correcta y subrayó: "Tenemos plena confianza en España, estamos convencidos de que estas medidas van a surtir efecto paso a paso".

Así, destacó que es "importante mantener los compromisos" sobre el pacto fiscal y "controlar" que los bancos europeos tengan "capitalización suficiente".

"No ignoramos que los mercados siguen nerviosos", dijo.