La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desautorice "de forma clara" al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por la "utilización partidista" que está haciendo de la situación de España en la campaña electoral francesa.
Nicolas Sarkozy se preguntó el jueves en una televisión francesa si los franceses "tienen ganas de estar en la situación de Grecia y en la situación de España", lo que se interpreta como una defensa de su programa electoral frente al de su gran rival, el candidato socialista, François Hollande.
Soraya Rodríguez dio a los periodistas en Valladolid que Sarkozy "está colocando a España en el centro de la atención de la situación europea para poder contrarrestar un campaña que no le va bien".
En este sentido, indióo que "parece" que los franceses desean "un cambio" de las políticas de derechas en el país galo, algo que, en su opinión, "no sólo es bueno para los franceses, sino también para todos los ciudadanos europeos".
Rodríguez recordó que la crisis económica "enquistada" en la zona euro es de "ámbito global" y que la gestión que se ha hecho de ella desde la Unión Europea, "la cual está poniendo en serias dificultades a toda la zona euro", la han realizado las "políticas de derechas, muy especialmente el eje franco-alemán".
"Poco tiene que ver la situación de las políticas nacionales. Lamentablemente con la excepción de Grecia, cuya situación ha sido claramente empeorada porque un gobierno de derechas falseó las cuentas de su país", añadió la portavoz socialista.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la diputada del PP Elvira Rodríguez, enmarcó ayer las críticas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a España en las políticas de gasto que suelen aplicar los gobiernos socialistas, como ocurrió en España y Grecia.
Rodríguez opinó que el presidente francés, hablando de las políticas socialistas, hizo un análisis "muy acertado" de lo que han supuesto para España las que aplicó José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos ocho años.
Recalcó que esas políticas de gasto son las que han incrementado el peso de la deuda pública en España y las que hacen que "tengamos esos problemas de financiación" y que haya que pagar ahora 28.000 millones de euros de intereses.
Tras admitir que el presidente francés podía haber evitado hablar de Grecia al hablar de España, Rodríguez subrayó que, si se ve su intervención en el mitin, está claro el contexto en el que las pronunció.
Así, recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando desde que llegó a Moncloa en cumplir el objetivo de déficit público, acordado con Bruselas, y, en esa línea, "está cumpliendo con sus obligaciones", subrayó.
"Nosotros, el Gobierno del PP, cumplimos con nuestros compromisos y esperamos que esa percepción se extienda a lo largo y ancho de Europa", apostilló.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.