TW
0

La Ley Sinde, aprobada y pendiente de regulación desde finales de octubre, "quedó sobre la mesa" ayer viernes. La polémica disposición, que incluye la posibilidad de cerrar las páginas web que faciliten la descarga de archivos sujetos a derechos de autor, formaba parte del orden del día del Consejo de Ministros. Sin embargo, el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido dejarla en el aire, después de escuchar la oposición de buena parte de su gabinete. Mientras, en la Red se desarrolla un manifiesto bajo la consigna "un gobierno en funciones no puede aprobar la Ley Sinde".

El pasado mes de marzo, el Congreso de los Diputados aprobaba la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, más conocida como Ley Sinde. Desde entonces, a finales de octubre se envió para su desarrollo y aprobación por Real Decreto del Consejo de Ministros.

La polémica Ley Sinde ha sido objeto de controversia durante este año debido a su vocación de cerrar aquellos sitios web que faciliten la descarga de archivos sujetos a derechos de autor. Se trata de una práctica normalizada entre los usuarios de la red, que piensan que esta decisión atenta contra sus derechos.

El pasado viernes, el ministro de la Presidencia desmintió que el Consejo de Ministros fuera a tomar decisiones entonces sobre la normativa. Una semana más tarde, Ramón Jáuregui confirmaba en una entrevista ela incursión de la Ley Sinde en "el orden del día" del Consejo de Ministros del Gobierno en funciones.

"Va en el orden del día el decreto tan famoso. Es consecuencia de una Ley que ya hicimos, en la Ley de Economía Sostenible, hace ya más de seis meses, acordada por varios partidos, entre otros el PP, y que contemplaba un sistema lleno de garantías de intervención judicial doble respecto de la piratería", explicó.

También había adelantado que se abordaría la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual "integrada por una serie de representantes de Ministerios, que pudiera hacer la vigilancia de esta práctica de la piratería", la cual "todavía no se había creado y era necesario hacerlo".

No obstante, al término de la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, admitió que finalmente la Ley "no se aprobó y quedó encima de la mesa". Fuentes de Moncloa aclararon a Europa Press que Zapatero ha decidido dejar el texto en 'stand by' después de escuchar la oposición de la mayoría de los suyos.
"El contenido del reglamento de la Ley Sinde ha sido objeto de reflexión por parte del Consejo de Ministros, pero ha quedado sobre la mesa, y sobre las deliberaciones del Consejo no voy a informar", manifestó Blanco, para después agregar que desconoce si este punto irá en el orden del día del Consejo del próximo 16 de diciembre.

Así, el portavoz gubernamental señaló que desconoce, "honestamente, el orden del día del Consejo del 16". Sobre el debate en torno a la Ley Sinde generado en las últimas horas en las redes sociales, aseguró que el Consejo "no está simultáneamente viendo el debate" que pueda haber en dichas redes. "Después de la reflexión, se tomó la decisión de que quedara sobre la mesa", insistió.