Dimisión. La renuncia de Silvio Berlusconi no ha apaciguado a los mercados financieros - Reuters

TW
0

La prima de riesgo del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán alcanzaba este lunes máximos históricos y superaba los 430 puntos básicos, arrastrada todavía por la incertidumbre sobre la situación de Italia en un clima de "pánico" y desconfianza en los mercados financieros.

En concreto, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' aumentaba después del cierre de la sesión bursátil hasta los 434,8 puntos básicos, en comparación con los 401 enteros en los inició la sesión, con una rentabilidad del 6,115 por ciento.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia repuntaba de nuevo hasta los 495 puntos básicos, frente a los 463,9 puntos del inicio de la jornada, con una rentabilidad del 6,770 por ciento..

El estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, se ha mostrado muy sorprendido por la sesión tan bajista con la que ha comenzado la semana después de que este fin de semana haya dimitido el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y se haya nombrado a Mario Monti como su sustituto, el nombre que más gustaba a los mercados.


En este sentido, recalca que el comportamiento de los mercados secundarios de deuda sólo se puede explicar por el "pánico y la máxima desconfianza" que surgió después de que el exprimer ministro griego, Yorgos Papandreu, cometiera el "enorme" error de anunciar un referéndum, que acabó con el impulso positivo que supuso la cumbre europea del 26 de octubre.

Por su parte, Marian Fernández, analista de Inversis, destacó que la política italiana sigue lastrando en los mercados porque, aunque se han dado pasos, todavía falta por cerrar la composición del Gobierno y el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, sigue intentando presionar sobre los miembros del nuevo gabinete.

Fernández incide en que toda esta situación esté influyendo en el diferencial de los bonos españoles respecto a los alemanes, aunque también algunos brokers extranjeros han apostado este lunes por posiciones más favorables a Italia que a España, que sigue adoleciendo de varios problemas.

En esta línea, Susana Felpeto, de Atlas Capital, apunta que la situación en términos generales no ha cambiado y sigue moviéndose en función de lo que haga la deuda italiana. Así, añade que, pese a la tranquilidad que en un principio habían dado las últimas noticias sobre el país transalpino, los resultados de la subastas celebrada este lunes han sido peores de lo previsto.