TW
0

Un total de 200 habitantes de La Restinga (El Hierro) han sido evacuados de esta localidad por la aparición de columnas de vapor de agua y ceniza y la mayoría de ellos serán realojados en casas de familiares, según ha informado el Gobierno canario.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ordenó ayer tarde la evacuación de los habitantes de La Restinga ante los cambios registrados por el fenómeno eruptivo que se está desarrollando a, aproximadamente, dos kilómetros de la costa. Así, se ha procedido al traslado de 200 personas fuera de la localidad, con los medios establecidos por la dirección del Plan y también con medios privados. Estas personas han sido realojadas en casas de familiares, y tan sólo 40 se han trasladado a la Residencia de Estudiantes de Valverde.

Por otra parte, y durante la tarde, se ha procedido a la evacuación de 51 personas, residentes en la zona de Los Polvillos y Los Guzmines, en Frontera, por el riesgo de desprendimiento ocasionado por la alta sismicidad que se está produciendo en la zona. Sólo seis de estos vecinos se han trasladado a la Residencia de Estudiantes de Valverde, junto a los cuatro que se desplazaron anoche de la zona de Las Puntas. La dirección del PEVOLCA ha recomendado a la población seguir las recomendaciones establecidas ante los sismos y estar atenta a las indicaciones de las autoridades, tanto a través de los medios de comunicación, como de las páginas web del Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias. En este sentido, se recuerda que la dirección del Plan está en permanente en contacto con los técnicos responsables del seguimiento volcánico, si bien la próxima reunión se celebrará mañana.

seísmo en Lorca

La ciudad de Lorca registró ayer un movimiento sísmico de 1,9 grados situado al sureste del municipio, aunque no hay que lamentar daños personales ni materiales, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

El Teléfono Único de Emergencias 112 ha recibido una llamada, a las 18.30 horas, señalando que se había producido un movimiento sísmico en el termino municipal de Lorca. Efectivamente, el Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que, a las 18.24 horas, se ha producido un movimiento de magnitud 1,9 grados, situándose su epicentro en el Sureste de Lorca, mas exactamente en las coordinadas 37.6315 latitud y -1.6240 longitud.