ministra. González Sinde defendió la elección de San Sebastián - Archivo

TW
0

La elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 ha irritado al resto de ciudades candidatas a esta nominación -Córdoba, Burgos, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Segovia- y, de hecho, algunos de sus representantes estudian impugnar la decisión del jurado.

Su presidente, Manfred Gaulhofer, esgrimió el martes como uno de los méritos el esfuerzo de la ciudad para superar su historia de violencia y que su designación podría contribuir al cese de la misma, lo que no ha sentado bien a las otras ciudades por entender que han imperado criterios políticos ante los proyectos culturales.

Unas palabras de calado que, nada más pronunciarlas, provocaron una reacción inmediata de los responsables de las candidaturas derrotadas, especialmente entre los de Córdoba y Zaragoza.

Tras la nominación, la exalcaldesa de Córdoba y actual ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, la calificó de "grave error" y lamentó que el jurado hubiese tenido en cuenta el argumento político de la pacificación.

Tanto el martes como ayer, el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch discrepó del fallo del jurado, por lo que anunció su intención de estudiar "seriamente" la impugnación.

Horas después se conoció que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, hará una "petición formal" de información y explicaciones al comité de selección y al Ministerio de Cultura para que concreten los motivos de la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura para el 2016.

La propuesta de Belloch, que no descarta recurrir a los tribunales si el Ministerio les ignora, fue remitida al resto de ciudades candidatas para que se sumen a sus planteamientos.

Ésta y otras cuestiones son debatidas por las cinco ciudades derrotadas, que estudian crear una red de ciudades culturales que sirva para desarrollar lo mejor y más viable de cada proyecto.

De esta forma, pretenden aprovechar el trabajo realizado y establecer unas redes de colaboración y de programación cultural compartida.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, desveló estos contactos y reconoció que van a estudiar con detalle el informe del jurado.

Tras mostrarse convencido de que Córdoba hubiera sido la elegida con una decisión objetiva y técnica, Nieto indicó que en el fallo "ha habido otros objetivos" y que, por tanto, ha sido "subjetivo y excesivamente político".

En similares términos se expresó el director creativo de la candidatura de Segovia, José Tono Martínez, quien no es partidario de recurrir la decisión, mientras que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, cree que no queda más remedio que aceptar el veredicto del jurado.

La titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo que la propuesta de San Sebastián era suficiente valiosa y potente como para superar a las demás, lo que ha atribuido al anterior equipo de Gobierno, encabezado por Odón Elorza, y rechazó que la decisión se haya tomado en los últimos días.