TW
0

Los representantes de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunciaron ayer que convocarán una serie de movilizaciones y huelgas en todos los aeropuertos de la red durante la Navidad contra la privatización parcial del gestor aeroportuario. Los dirigentes de Comisiones Obreras (CCOO), UGT y USO en AENA señalaron en rueda de prensa que el jueves próximo se reunirá la Coordinadora Estatal para estudiar las medidas y el calendario de actuaciones y añadieron que han invitado a los miembros de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), como colectivo que también depende del ente público.La situación se ha enrarecido en el colectivo de trabajadores de AENA al conocer el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de privatizar el 49 por ciento del gestor aeroportuario y de entregar a manos privadas, a través del sistema de concesión, los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

La convocatoria de esas movilizaciones y huelgas pretende implicar a todos los trabajadores de los aeropuertos de la red nacional, de forma que estas instalaciones queden paralizadas y a la espera de los servicios mínimos que en su momento pueda decretar el Ministerio de Fomento. A juicio de los miembros del Comité de Empresa de AENA, el anuncio hecho por el presidente del Gobierno supone "cargarse AENA" y romper la cohesión territorial de la red aeroportuaria.

El responsable de CCOO en AENA, César Revuelta, calificó la medida de "nuevo bandazo" y de una "vuelta más de tuerca" en el modelo que se decía que se iba a aplicar y que se trataba de una capacidad de privatización de hasta un 30 por ciento y no del 49 por ciento. Para Revuelta, el ministro de Fomento "ha mentido", dado que había anunciado en el Parlamento una fórmula que ahora "ha cambiado completamente". El representante de UGT-FSP, Raúl Gómez, acusó directamente al Gobierno de ser "imprudente" al anunciar un modelo que no está "suficientemente estudiado".

Según Luis Mutón, de USO, las actuaciones que quiere desarrollar el Gobierno con los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que son "las joyas de la corona", pueden suponer el inicio de una cadena de "privatizaciones" que dejen al país sin los aeropuertos más importantes y rentables. La misma preocupación expresaron ayer diferentes políticos de las autonomías más turísticas, que se han mostrado reacios a aceptar la privatización de los aeropuertos.