TW
0

La decisión del obispo de Lleida Joan Piris de acatar la sentencia que ordena la devolución del arte sacro que reclama la diócesis aragonesa no ha puesto fin a la polémica. Ayer mismo, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente del Parlament Catalán, Josep Benach expresaban opiniones divergentes sobre la cuestión.

El también secretario general del PSOE, Marcelino Iglesias aseguró que "no hay ninguna autoridad que pueda impedir" la vuelta a Aragón de las 112 piezas depositadas en el Museo Diocesano de Lleida, que reclaman desde hace quince años más de cien parroquias oscenses.

En unas declaraciones a los medios de comunicación, Iglesias remarcó que "si los dos que estaban disputándose los bienes se han puesto de acuerdo, y lo han firmado, y han dicho de quién son", lo que hay que hacer "es cumplir lo firmado y no hay ninguna autoridad que lo pueda impedir".

"Lo podrían impedir si no hubiese un museo que reuniera suficientes medidas de seguridad, si las obras no estuvieran bien cuidadas, pero este no es el caso, con estas obras vamos a estrenar un museo", dijo el presidente aragonés.

Por su parte, el presidente del Parlament y candidato de ERC por Barcelona, Ernest Benach, ha defendió ayer la legitimidad y la unidad de la colección del arte sacro que reclama la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón y dijo que por la vía de la imposición no saldrá nunca ninguna pieza del Museo de Lleida.

Benach dijo que la propiedad de las obras está perfectamente demostrada, su adquisición está perfectamente legitimada y la unidad de la colección es "indiscutible".