La remodelación del Gobierno realizada por José Luis Rodríguez Zapatero ha imprimido una dosis de optimismo al Comité Federal del PSOE, que ayer consideró los cambios como una apuesta por recobrar la iniciativa política y como el comienzo de la remontada para dar la vuelta a las encuestas.
Los integrantes de la cúpula socialista arroparon a Zapatero, quien garantizó el mantenimiento de las políticas que han sido su seña de identidad y, en esa línea, anunció la creación de una nueva agenda social para evitar que las reformas económicas generen más desigualdades sociales.
El líder socialista defendió las modificaciones en su Gabinete, inició prácticamente la precampaña de las próximas citas electorales y no ahorró críticas cargadas de ironía hacia el líder del PP, Mariano Rajoy.
"Rajoy se ha puesto de perfil (ante la crisis) porque no tiene perfil de líder político", "sólo hay que ver las caras del PP para comprobar que hemos acertado" y "hemos pillado por sorpresa a Rajoy, lo cual no es ninguna sorpresa", fueron algunos de los dardos dialécticos que lanzó Zapatero al jefe de la oposición. Y alguno más: "Rajoy seguirá en la oposición cuatro años más a partir de 2012" y "siempre que pierde unas elecciones, y mira que es especialista, lo que hace es pedir un nuevo partido cuanto antes". Por todo ello, abanderó el optimismo ante el futuro electoral socialista y lanzó un mensaje de fuerza llamando al trabajo: "Todo va a depender de nosotros".
Zapatero ha propiciado la remodelación del Gobierno para atender "una cierta demanda" de su partido y garantizó el esfuerzo para que este impulso se mantenga hasta las elecciones generales.
Pero expuso su deseo de que la sociedad comparta la necesidad de las reformas y sienta que éstas son imprescindibles y van en la dirección adecuada. Si la sociedad las hace suyas, "serán más sólidas y producirán efectos cuanto antes", pronosticó. Dedicó un cariñoso recuerdo, uno por uno, a todos los ministros salientes, y uno de ellos, Miguel Ángel Moratinos, presente en la reunión, tras su emotiva reacción al salir del Gobierno explicó que en el mundo de la igualdad los hombres también lloran.
Zapatero recibió elogios de toda su "tropa" -como denominó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a los dirigentes socialistas- y sólo escuchó algún reproche puntual.
El propio Fernández Vara se quejó de que le habría gustado conocer el nombramiento de Marcelino Iglesias como secretario de Organización del PSOE (ratificado ayer por aclamación) en los órganos del partido y no por los medios de comunicación.
Iglesias, en su primera intervención como "número tres" socialista, constató que éste es el Comité Federal de la remontada, dijo que Zapatero "está más fuerte que nunca" y prometió, a petición del secretario general, "subir de revoluciones el funcionamiento" del PSOE.
En la reunión, el presidente se vio por vez primera cara a cara tras las primarias con el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y no dio respuesta a su petición para que desvele ya si será el candidato en las elecciones de 2012.
Otra de las voces críticas antes de la remodelación, José María Barreda, pidió la convocatoria del Consejo Territorial -que él preside- y dijo que ha habido que hacer un cambio de rumbo para cruzar bien, porque -puntualizó- "cruzábamos mal".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.