El rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el norte de Chile inició ayer su cuenta atrás con el anuncio de que comenzará a las 00 horas de mañana miércoles.
El anuncio lo hizo el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras los positivos resultados de los ensayos realizados con la cápsula "Fénix", diseñada y construida por la Marina chilena para evacuar a los mineros.
Los ensayos con la cápsula, que fueron filmados en detalle, tuvieron lugar tras completarse el "encamisado" (revestimiento) del primer tramo del conducto abierto por la perforadora T-130, a cargo del "plan B" del rescate.
La T-130, apodada "La Milagrosa" o "La Liebre" por los familiares de los mineros, abandonó ayer la mina San José, de regreso a la mina Doña Inés de Collahuasi, en Iquique, a 1.000 kilómetros al norte de Copiapó, a la que pertenece, entre vítores, aplausos, bocinazos y lágrimas de emoción de los familiares y de los propios técnicos que la operaron.
La cápsula "Fénix", de 3,95 metros de largo, 51 centímetros de diámetro y casi 400 kilos de peso, dijo Golborne, bajó a 610 metros, con resultados satisfactorios.
"Los resultados han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del conducto, se adapta al desplazamiento con encamisado (revestimiento), sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni siquiera caída de polvo dentro de este conducto", subrayó.
"Hay optimismo, desde el punto de vista técnico el rescate avanza bien", añadió.
También explicó que el "encamisado" del conducto con tubos de acero, previsto inicialmente para los primeros 96 metros del túnel, sólo cubrió finalmente los primeros 56 metros, debido a problemas que no especificó.
Ahora se trabaja en la instalación un sistema de izaje de origen austríaco, que será el utilizado para bajar y subir la cápsula, dijo Golborne. "Eso tardará 48 horas, quizás un poco menos, por lo que el rescate podría realizarse a partir de las 00 hora local del día miércoles, si existe la adecuada concreción de los objetivos".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.