Melilla. El líder del PP fue saludando gente y habló con varios comerciantes - Reuters

TW
0

El presidente del PP Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no quiere "polémicas" con Marruecos después de la carta que le ha enviado el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, calificando de "provocadora" su visita a Melilla. Tras ello ha subrayado que es un viaje "en positivo" y ha recordad que acude como invitado al igual que lo ha hecho en otras ocho ocasiones como líder de la oposición. Además, Rabat también ha hablado este jueves sobre la polémica. El ministro de Comunicación del país, Jalid Naciri, ha asegurado que todos los marroquíes quieren un "terreno de entendimiento" con España sobre Ceuta y Melilla.

"Es una visita absolutamente normal. Es una visita en positivo", ha manifestado Rajoy en una comparecencia ante los medios de comunicación, donde ha dicho que no comparte la carta que le ha enviado el primer ministro marroquí. Eso sí, ha insistido en que no quiere polémicas y que ambos países deben "trabajar juntos", cultivando "lo mucho" que les une y "no lo poco que les separa".

Al ser preguntado si ha echado en falta una declaración formal del Ejecutivo socialista respaldando su viaje, el líder del PP ha afirmado que "lo único" que había visto del Gobierno eran unas declaraciones "en fuentes" asegurando que el presidente del PP "puede desplazarse por todo el territorio". "Hasta ahí podíamos llegar", ha exclamado. Rajoy también ha asegurado que cuando sea presidente del Gobierno de la Nación visitará tanto Ceuta como Melilla. Así ha manifestado que ha como ministro y lo hará "como presidente, dentro de una normalidad".

El dirigente popular ha destacado que se desplaza "con absoluta normalidad por todo el territorio nacional" y así ha subrayado que después de Melilla, de aquí al domingo, estará en Barcelona, Palma de Mallorca y Antequera (Málaga). Por ello, y ante las criticas vertidas por el ministro marroquí a la llegada del líder de la oposición a la ciudad española del Norte de África, Rajoy ha replicado que "no ya ninguna razón" para no poder desplazarse por el territorio nacional.

El presidente del PP ha evitado en todo momento polemizar con Istiqlal, formación a la que pertenece Abbass El Fassi, por oponerse a esta visita, ni con el Gobierno de la Nación por su falta de contundencia a la hora de defender esta llegada de Rajoy a la ciudad autónoma. "Melilla siempre contará con el PP", ha dicho entre los aplausos de los miembros del Gobierno de Melilla y funcionarios que acudieron como público a la rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.

Razón tenía el líder del PP al ver la visita en positivo ya que a su llegada al centro de la ciudad, en concreto a la calle Ejército Español, donde se encuentra la sede de su partido ha sido recibido con aplausos y gritos de "presidente, presidente" a pesar de llegar con media hora de retraso. Así, acompañado por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha sido aplaudido por varias decenas de personas que se habían congregado en la calle.
A continuación, Rajoy e Imbroda entraron en una cafetería junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el diputado Tomás Burgos, así como con varios miembros del Gobierno de la ciudad autónoma y parlamentarios melillenses y luego pasearon por el centro.