TW
0

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el que viene y ha pronosticado una recaída del Producto Interior Bruto (PIB) en la segunda mitad del presente ejercicio del 0,4 por ciento, mientras que en 2011 estima un aumento de la misma cantidad. Respecto al paro, la organización prevé que la tasa se situará durante ambos periodos en torno al 20 por ciento, al tiempo que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha mostrado pesimista y ha señalado que se tardará "tres o cuatro" años en recuperar el empleo perdido por la crisis.

No obstante, Funcas ha expresado que la recuperación observada en los dos primeros trimestres de este año es "inconsciente e insostenible", y supone la vuelta a un patrón de crecimiento "desequilibrado", de modo que en la segunda mitad del año se producirá una recaída. Además, ha indicado que las nuevas previsiones han sido revisadas para incorporar los resultados de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre del año, que reflejó un crecimiento del PIB del 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior. A pesar de esta subida, la entidad ha estimado una recaída del PIB en el tercer y cuarto trimestre motivada por el recorte del consumo privado debido a la subida del IVA y por el final de las ayudas a la adquisición de automóviles junto con la debilidad subyacente de esta variable.

Según Funcas, el consumo y la inversión pública deberán reflejar "con más intensidad" las medidas de ajuste fiscal en todos los niveles territoriales de las administraciones públicas, al tiempo que la inversión en bienes de equipo tampoco será capaz de sostener los crecimientos de los trimestres precedentes. A fin de cuentas, para la entidad, en 2011 las tasas de crecimiento intertrimestral serán positivas y con una ligera tendencia ascendente, aunque se mantendrán en todo momento niveles "muy moderados". En concreto, la Fundación ha elevado al alza la estimación de consumo de los hogares en 2010, con un crecimiento del 1,2 por ciento, aunque ha recortado una décima la tasa prevista para 2011 (0,5 por ciento). Por su parte, el consumo público de 2010 y 2011 se ha revisado al alza, hasta un -0,4 y un -1,8 por ciento.

Por otra parte, en 2011 la inversión en construcción registrará una caída del 10,8 por ciento este año y del 6,8 por ciento el próximo, por lo que la evolución de dicho sector continuará, según Funcas, en caída libre.