Carrera. Los toros de la ganadería de Fuente Ymbro rompieron la fama de rápidos que les precedía - REUTERS

TW
0

Un largo encierro, con un corredor herido por asta de toro, inició ayer una nueva jornada festiva que Pamplona dedició a sus "Ciudades Hermanas" y entre ellas la francesa de Bayona, que tuvo un especial protagonismo al cumplirse el 50 aniversario del hermanamiento con esta capital.

Este medio siglo se conmemoró con un acto en el Ayuntamiento tras el que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona bailaron en la Plaza Consistorial, que se llenó de público. junto con la Corte del Rey León, los gigantes tradicionales de la ciudad francesa, ante los alcaldes de Pamplona y Bayona, Yolanda Barcina y Jean Grenet, respectivamente.

A continuación se celebró la conmemoración institucional que cada año tiene lugar en los sanfermines, con la asistencia, junto a los representantes de Bayona, de los de Yamaguchi (Japón), Paderborn (Alemania) y Pamplona (Colombia).

Pero el "Día de las Ciudades Hermanas", como reza en el programa, se inició, tras las dianas, con un encierro, el tercero y más lento de este año, en el que un toro rezagado alargó su duración hasta los seis minutos y veintitrés segundos, dando lugar a constantes momentos de tensión y peligro al volverse repetidamente sobre sus pasos y embestir contra el vallado.

Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, que rompieron de esta forma la fama de rápidos que les precedía, dejaron tras su sexta participación en las fiestas de Pamplona a un corredor herido por asta y a otros dos con diversos traumatismos.

En cuanto al corneado, el británico M.M., de 20 años, el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra indica que sufre una "herida por asta de toro en región interna de muslo izquierdo de 20 centímetros, con una trayectoria principal que no afecta a estructuras vasculares ni a cavidad abdominal".

Su pronóstico es "menos grave" y quedó hospitalizado, igual, aunque éste en proceso de valoración, que J.J.B.D., de 46 años, vecino de Rafelbuñol (Valencia), con una contusión costal "leve".

El tercer herido, A.R., de 39 años y vecino de Dewsbury (West Yorkshire, Reino Unido), fue dado de alta tras ser atendido de un traumatismo craneal leve sufrido en el tramo de Mercaderes.