TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer que el Ejecutivo se plantea subir los impuestos, aunque precisó que la eventual reforma fiscal no tiene aún fecha y garantizó que sólo afectaría "a los que realmente tienen y no a la clase media".

En rueda de prensa tras concluir la VI Cumbre entre la UE y la Comunidad Andina, Zapatero señaló que el momento de tomar esa decisión será "el que el Gobierno estime conveniente", en función de su programación del plan de consolidación fiscal

La hipotética reforma, dijo, no afectaría "a la inmensa mayoría de los impuestos" y estaría dirigida "a los que realmente tienen y no, por supuesto, a la clase media, que ya soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país".
Zapatero respondió así al ser preguntado por las declaraciones de sus ministros en los últimos días, que no dejaban claro si el Gobierno estudiaba o no una eventual reforma fiscal que se añadiría al plan de recorte del gasto anunciado ya en el Parlamento para reducir el déficit público.

El jefe del Ejecutivo reconoció el interés del debate y comenzó por recordar las medidas que presentó la semana pasada en el Congreso y que se aprobarán hoy en el Consejo de Ministros.

Según apuntó, el Gobierno ha pedido un esfuerzo "importante" y duro" a buena parte de la población, trabajadores y pensionistas, para reducir el déficit y dar "credibilidad" a la voluntad de España de tener unas cuentas equilibradas a corto y medio plazo.

En ese debate, añadió, la mayoría de los ciudadanos considera que ese esfuerzo debe ser mayor por parte de "los que tienen más, como es evidente".

Quiso dejar claro así que la eventual reforma fiscal estará "limitada" y dirigida sólo a "los que tienen un volumen importante" de recursos, nunca a las clases medias.

Rodríguez Zapatero no solo no precisó "el momento, el día" en el que el Gobierno tomará esa decisión, sino que incluso bromeó al decir que aunque los periodistas le pregunten en todas las ruedas de prensa, la medida sólo se conocerá "cuando se produzca", cuando el Gobierno lo estime conveniente.

En estos momentos, según explicó, el gabinete trabaja con la Comisión Europea en la evaluación del compromiso anunciado por el Gobierno para reducir el déficit público.