TW
0

El presidente de BBK, Mario Fernández, advirtió ayer al Gobierno central de su "falta de credibilidad" y consideró que nadie le percibe "capaz" de acometer "el plan que se necesita" para afrontar la crisis asumiendo "los costes", porque "si no, existen plazas vacantes en la oposición".

Durante su intervención ante la Asamblea General de la entidad financiera, celebrada ayer en Bilbao, Fernández alertó sobre la "falta de credibilidad" de España en los mercados. Admitió que, cuando los valores españoles sufrieron los "ataques" de hace semanas, "una parte de esa campaña obedecía también a intereses más o menos legítimos".

No obstante, reiteró que "es evidente" la "total falta de credibilidad" en los mercados en relación con el Gobierno español. "No hace mucho tiempo, en alguno de los 'shows' que han dado las autoridades españolas por las capitales europeas, el resumen que hacían los asistentes era 'lo que nos han contado estaba muy bien, ¿será verdad el lunes'?", relató.
El máximo responsable de BBK insistió en esta idea y tras, afirmar que "vamos ya por la medida número 'ciento setenta y tantos'" contra la crisis y pronosticar que "esta semana anunciarán otras doce", expresó su convicción de que "el problema fundamental es, prescindiendo de que las medidas sean acertadas o no, que, además, no se lo cree nadie".

"Nadie cree que el Gobierno es capaz de implementar el plan que se necesita asumiendo los costes que uno tiene que sumir cuando está en el gobierno, porque si no, existen plazas vacantes en la oposición", añadió.
Mario Fernández afirmó que "lo peor de la crisis internacional" se ha superado y tanto la economía española como la vasca arrojan síntomas de recuperación. No obstante, puntualizó que "si Europa se colocara a la cola de las previsiones", España se colocaría "a la cola de Europa", y "dos veces en cola, no es un puesto demasiado bueno".

Reconoció que "la recuperación" económica es "cierta" si se comparan los datos con los del ejercicio precedente. "Los datos, en términos comparativos, parece que indican una leve mejoría, y en ese sentido se utiliza la palabra recuperación, pero al final del año, todas las previsiones indican que el crecimiento del PIB español sería negativo", pese a las mejoras respecto al año anterior.
Para Fernández, mejorar los datos de 2009 constituye "un objetivo bastante poco ambicioso" ya que el ejercicio pasado fue "un desastre".

También se refirió a la tasa de desempleo, del 18,9 por ciento en el conjunto de España, del 11,75 por ciento en la Comunidad Autónoma y de un 9,1 por ciento en la UE. Llamó la atención sobre el hecho de que, en Euskadi, el desempleo sea "prácticamente dos puntos más" que la media Europea, "mientras la media española es el doble".

Sin embargo, recordó que hace dos años, la situación en el País Vasco era de "pleno empleo técnico" y en dos años se ha alcanzado casi el 12 por ciento. "En términos relativos, si nos comparamos con Europa o con España, sería una satisfacción, pero preocupa el crecimiento tan rápido en tan sólo dos años", indicó.

Respecto al crecimiento de la economía, citó los últimos datos de la Federación de Cajas de Ahorro-vasco Navarras, que sitúa el incremento del PIB de Euskadi, al cerrar 2010, en el 1 por ciento, frente a la previsión del 0,5 por ciento mantenida hasta la fecha, y prevé un crecimiento negativo de la economía española del 0,5 por ciento (frente a la anterior previsión del 0,6 por ciento).
También aludió al "dato preocupante" del déficit y la deuda pública en España, que alcanzaría en 2011 el 8,5 y el 76,9 por ciento, respectivamente.