PAPELES. Los inmigrantes regularizados crecieron el año pasado - internet

TW
0

Más de 100.000 inmigrantes, la mayoría menores de edad y personas con arraigo, accedieron el año pasado a un permiso de residencia por "motivos excepcionales", lo que supone un incremento cercano al 20 por ciento respecto del año anterior. En paralelo, se desplomó la cifra de autorizaciones iniciales de residencia, con caídas que llegaron en algunos casos al 90 por ciento, principalmente entre quienes solicitaron trasladarse legalmente a trabajar a España.

Según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press, el año pasado se concedieron permisos de residencia por motivos excepcionales a 100.193 inmigrantes, un 19,6 por ciento más que en 2008. Esta cifra es trece veces la registrada en 2006, cuando fueron 7.427 las personas que obtuvieron 'los papeles' por esta vía.

Del total de permisos concedidos por motivos excepcionales, 80.362, un 24 por ciento más que el año anterior, se expidieron a extranjeros que se acogieron a la figura del arraigo social, que permite conseguir la documentación a aquellos inmigrantes sin antecedentes penales que pueden acreditar más de tres años de residencia continuada en España, un contrato de trabajo y ciertos vínculos en el país. Asimismo, se expidieron 17.838 permisos de residencia para niños inmigrantes, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento respecto del año anterior, cuando fueron 16.571 las autorizaciones concedidas.

Desde 2007, el Gobierno ha autorizado la residencia por esta vía a más de 43.600 menores extranjeros, entre los que figuran tanto niños que llegaron a España sin compañía de un adulto como los hijos de españoles o residentes legales que nacieron fuera del país.