Berlusconi. El primer ministro junto a Gordon Brown, el miércoles

TW
0

Otr-press Roma
El Consejo de Ministros del Gobierno italiano, dirigido por Silvio Berlusconi, dio luz verde ayer a un decreto urgente contra los violadores, por el cual, se autoriza a los ciudadanos a que se organicen en grupos no armados, para realizar rondas nocturnas con el objetivo de velar por la seguridad de los vecinos. Las patrullas ciudadanas son una posible solución para evitar que la oleada de violaciones que tuvo lugar el pasado fin de semana en Roma, Bolonia y Milán, y que desembocó en una intensa alarma social, no se vuelva a repetir. Otra posibilidad que presentó el ministro de Simplificación Normativa del Gobierno italiano, roberto Calderoli, fue la "castración química" a los violadores.

El Gobierno italiano aprobó ayer, en su Consejo de Ministros, un decreto urgente que autoriza y regula rondas de ciudadanos no armados que patrullarán los barrios por la noche para velar por la seguridad de sus vecinos. La medida surge como consecuencia directa de los últimos casos de violaciones acontecidos el pasado fin de semana en Roma, Bolonia y Milán, que despertaron la alarma social y la búsqueda de soluciones. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, destacó lo "urgente" de la necesidad de la nueva norma, aduciendo el "clamor" social que han generado los últimos sucesos.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, especificó que las rondas "no irán armadas sino que sólo estarán dotadas de teléfonos móviles y radiotransmisores para que así puedan advertir a las fuerzas del orden" con rapidez. Para la formación de estos grupos, se dará preferencia a las asociaciones de ex agentes de policía y carabineros, porque son "personas que saben lo que hacen", precisó el ministro. Un ejemplo de este tipo de asociaciones lo constituye 'City Angels', una asociación de voluntarios que opera en Milán desde hace quince años. Con el nuevo decreto se regularán este tipo de agrupaciones ejerciendo un control sobre las mismas.

Los policías perplejos
El Sindicato Autónomo de la Policía italiana (SAP) mostró su "perplejidad" por el establecimiento de rondas formadas por ex agentes, en un decreto ley aprobado ayer para contrarrestar una ola de violaciones, según la prensa local.
El secretario general del sindicato, Nicola Tanzi, dijo "sí al decreto antiviolaciones", pero expresó la "perplejidad por las rondas".

La principal medida del decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros es la creación de patrullas ciudadanas, en las que se incluirá a antiguos agentes de las fuerzas armadas y del orden, que no podrán ir armados.

La iniciativa de organizar estas rondas de ciudadanos para patrullar las calles, que estarán coordinadas por el delegado del Gobierno de cada ciudad, ya estaba incluida en un proyecto de ley que se discute estos días en el Parlamento, pero el Ejecutivo ha decidido anticipar su aprobación con este decreto.
"El 99 por ciento de nuestros sindicalistas son policías que están en servicio activo, por lo que conocemos muy bien su sensibilidad y su opinión, que es ciertamente contraria a las rondas y al uso de militares para las actividades urbanas", aseguró Tanzi.

El decreto prevé, además, que la detención preventiva sea obligatoriamente en cárcel para evitar que los acusados de violación puedan beneficiarse del arresto domiciliario.

El decreto contiene también la concesión de 100 millones de euros para dar mayores recursos a las fuerzas del orden y prevé la contratación, antes del 31 de marzo, de 2.500 nuevos agentes de Policía.

Tanzi se mostró de acuerdo con estas medidas, que su sindicato había solicitado anteriormente.