Las acciones europeas caen como consecuencia de los aranceles

El desplome se ha producido por el temor a que una escalada de la guerra comercial frene el crecimiento económico tras los fuertes aranceles

Donald Trump saluda a unos periodistas. | Kevin Lamarque

TW
0

Las acciones europeas se han desplomado este jueves, registrando su mayor pérdida diaria en ocho meses, por el temor a que una escalada de la guerra comercial frene el crecimiento económico tras los fuertes aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El índice paneuropeo STOXX 600 se hundió un 2,7%, retrocediendo a su nivel más bajo desde enero. Los índices de referencia alemán, italiano y francés cerraron con un descenso de más de un 3% y las acciones italianas y francesas sufrieron su peor caída en más de dos años.

Un indicador de la volatilidad de los mercados bursátiles de la zona euro alcanzó un máximo de ocho meses, a 25,54 puntos. El movimiento siguió a una amplia ola de ventas en las bolsas mundiales, mientras los inversores se refugiaban en la deuda pública y el yen japonés.

La medida adoptada el miércoles por Trump de imponer un arancel del 10% a la mayoría de las importaciones estadounidenses elevó de hecho el tipo de gravamen de la Unión Europea al 20% y el de China al 54%, y ambos socios comerciales prometieron contramedidas.

Los operadores aumentaron las apuestas de recortes de tasas del BCE a pesar de que la guerra comercial amenaza con avivar la inflación, con la esperanza de que los responsables a cargo de la política monetaria tomen medidas para estimular el crecimiento. Por otro lado, los bancos de la zona euro, los recursos básicos y los sectores del petróleo y el gas retrocedieron más de un 5% cada uno, con los bancos a la cabeza de los descensos.

El índice STOXX 600 se encuentra ahora más de un 7% por debajo de su cierre récord de principios de marzo. Entre los valores individuales, los fabricantes de artículos deportivos Adidas y Puma cayeron más de un 11% cada uno, ya que sus principales mercados de abastecimiento se vieron afectados por fuertes gravámenes. Por último, algunos sectores defensivos ganaron terreno, con los servicios públicos, y el inmobiliario subiendo un 3% y un 2,1%, respectivamente.