Qué es lo que ha anunciado Donald Trump, cuál es la razón y cuándo entran en vigor
- Un arancel universal del 10 por ciento para todas las importaciones de Estados Unidos.
- Un arancel del 20 por ciento para todas las importaciones procedentes de la Unión Europea (UE)
- Y un arancel específico adicional para cada país, según el baremo que la Administración estadounidense ha calculado teniendo en cuenta el «perjuicio histórico» en sus relaciones comeciales. Es lo que Trump ha considerado como «arancel recíproco», en respuesta a los supuestos impuestos a los productos estadounidenses en otros países a los que culpa del déficit comercial de EE.UU., algo que niegan la UE y otras naciones afectadas.
- El arancel mínimo general del 10 % entrará en vigor el sábado 5 de abril, mientras que la parte adicional que afecta a cada nación comenzará a aplicarse el día 9.
- El déficit comercial de Estados Unidos en bienes y servicios aumentó en 2024 un 17 % hasta los 918.400 millones de dólares con un aumento de la exportaciones del 3,9 %, hasta los 3,2 billones de dólares, y de las importaciones del 6,6 %, hasta los 4,1 billones, una balanza negativa que es la segunda más alta de la historia. Donald Trump siempre ha querido equilibrar la balanza con sus principales socios.
- Los aranceles del 25 % para los automóviles, camiones ligeros y autopartes importados por Estados Unidos entraron en vigor este jueves.
Principales países afectados
Los aranceles afectan principalmente a Europa y a Asia, con un cargo del 20 % a la UE, del 24 % a Japón, del 26 % a la India, del 17 % a Israel y del 10 % a la mayoría de naciones latinoamericanas, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Costa Rica. En el caso de China, el arancel se suma a uno anterior del 20 %, por lo que sus gravámenes ascenderán al 54 %.
Taiwán, un socio vital en semiconductores, sufrirá un incremento del 32 %; Corea del Sur, un potente exportador de automoción o electrónica, del 25 % y Vietnam, importante socio comercial de China y EE.UU., del 46 %.
Impuestos muy altos a las importaciones recaen en países en desarrollo como Camboya (49 %), Madagascar (47 %), Birmania (45 %) y Botsuana (38 %).
Países y sectores exentos
Canadá y México, que tienen un tratado de libre comercio con EE.UU., han evitado la nueva ola de aranceles; sin embargo, se mantienen los del 25 % que Trump impuso al acero y aluminio de estos países. El presidente de Estados Unidos excluyó hoy a Rusia, Cuba, Corea del Norte y Bielorrusia de su ronda de aranceles globales porque sobre esos países ya pesan severas sanciones económicas, argumentó la Casa Blanca.
Un alto funcionario de la Administración de Trump afirmó que las citadas naciones «ya enfrentan aranceles extremadamente altos» que «impiden cualquier comercio significativo con estos países». Algunos sectores y productos han quedado exentos de los aranceles como el cobre (lo que beneficia a Chile) , los productos farmacéuticos (con gran alegría de la industria farmacéutica india, que se considera la farmacia del mundo), a los semiconductores (lo que beneficia a Taiwán) y la madera, así como los bienes de aluminio y vehículos y partes ya sometidos a impuestos aduaneros. Otros productos no gravados serán los recursos energéticos y minerales que no estén presentes en Estados Unidos.
Y ahora es el momento de las contramedidas
- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que está «preparado para responder» a la imposición de aranceles, aunque añadió que nunca es tarde para negociar.
- El Gobierno francés precisó que Europa está lista para «esta guerra comercial» y que tomará medidas contra los gigantes digitales estadounidenses. La patronal francesa indicó que las exportaciones europeas de vinos y espirituosos a Estados Unidos podrían bajar en 1.600 millones de euros al año debido a los aranceles.
- China expresó su «firme oposición» a los aranceles recíprocos anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prometió represalias para «salvaguardar» sus derechos e intereses.
- Los países latinoamericanos han reaccionado con cautela en general, aunque el Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó que evalúa responder con «reciprocidad» a las medidas de Washington y anticipó que interpondrá un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
GargamelEn realidad no es así, son aranceles aduaneros, que son tarifas que deben pagar cuando exportan productos a EEUU los fabricantes. Podrían decir que son "impuestos" a bienes fabricados en el extranjero. Y cuando envían una mercancía a EEUU, tienen que pagar esos aranceles para vender a los yanquis. Eso no afecta al precio que se venderá en España ese mismo producto, lo que pasa es que si por ejemplo venden 100 euros de queso, y tienen que pagar 20 euros por aranceles, solamente podrán ganar 80 euros (para toda la UE es del 20%) y para ganar el mismo beneficio, tendrán que venderlo a 126 para no perder, que tras pagar el arancel quedaría en unos 100 euros, con lo cual venderán mucho menos y perderán mercado, o los norteamericanos tendrán que pagar más por lo mismo, pero el dinero de los aranceles irán a las arcas del gobierno de EEUU ¡Y les importa un bledo si pagan más o menos el pueblo yanqui! Lo que creo que hará el gobierno de España o toda la UE conjunta, será poner aranceles a los productos yanquis, en relación a lo que perderán sus empresas, y ese dinero irá a las empresas que pagan los aranceles, de esa manera no subirán el precio y podrán los americanos comprar sus productos. Como la balanza comercial de España con EEUU es desfavorable, es decir, compramos más que vendemos a los yanquis, no afectará tanto a España y si a los EEUU a no ser que decidan no comprar a España, por lo cual tiene que buscar mercados diferentes y pasar de ellos. El mercado asiático es uno de ellos y muy importante y consumir productos europeos ¡Y no aumentar el gasto en defensa para la OTAN que el dinero irá a las arcas de EEUU, que solo ellos pueden vender armas a la OTAN y crear de una vez el ejército europeo!. Es lo que pienso. Saludos.
Lo que no puedo entender de ninguna manera es por qué los estadounidenses no imponen aranceles a los productos que exportamos, debido a una decisión absurda de un presidente desequilibrado que han elegido. Esto provoca que los precios suban en España. Es decir, si los productores de queso no pueden exportar a Estados Unidos, el queso que se vende en España será más caro. ¿Alguien puede explicármelo?
¿Dónde está Vox para justificar eso ahora? culpando a Europa y a China y no diciendo nada de los que van a destrozar las economías del mundo, que han puesto aranceles a lugares muy poco poblados, que solo tienen focas. ¡Realmente quieren que esos gobiernen España?