Von der Leyen llama a la unidad de Europa frente a los aranceles de Trump

«Europa tiene todo lo que necesita para superar la tormenta» de los aranceles, dijo la presidenta de la Comisión Europea

Fotografía cedida por EBS de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una comparecencia desde Samarcanda (Uzbekistán). | Dati Bendo

TW
3

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó este jueves a la unidad del bloque frente a la imposición de aranceles del 20 % por parte de Estados Unidos, y subrayó que su mercado interior es un «puerto seguro» ante la guerra comercial. «Europa tiene todo lo que necesita para superar la tormenta» de los aranceles, dijo Von der Leyen en una declaración desde Samarcanda, Uzbekistán, y subrayó que la Unión Europea «se mantendrá unida y se defenderá mutuamente».

«Nuestra unidad es nuestra fuerza (...) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos», dijo tras el anuncio de nuevos aranceles globales por parte de Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Europea afirmó que el bloque está «preparado para responder» a los aranceles, una medida que consideró tendrá «consecuencias nefastas para millones de personas en todo el planeta», y que perjudicará especialmente a los ciudadanos más vulnerables.

«Europa está unida por las empresas, por los ciudadanos y por todos los europeos, y seguiremos tendiendo puentes con todos aquellos que, como nosotros, se preocupan por un comercio justo y basado en normas como base de una prosperidad compartida», añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles del 20 % para las importaciones de la UE, tras acusar al bloque comunitario de gravar los productos estadounidenses con un 39 % de media.

«Uno piensa de la Unión Europea que es muy amigable: nos estafan. Es muy triste verlo. Es tan patético; 39 % (nos gravan), les vamos a cobrar el 20 %», explicó. Von der Leyen se encuentra en Samarcanda para asistir a la primera cumbre entre la UE y los cinco países de Asia Central, que se celebrará el viernes, y a la que le acompaña el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en el marco de la nueva estrategia de los Veintisiete de abrirse a nuevos mercados.