Los dos primeros rehenes liberados este sábado. | HAITHAM IMAD

TW
0

Un sexto rehén, presumiblemente el beduino árabe israelí Hisham al Sayed, de 37 años, fue liberado este sábado por Hamás, en solitario y sin que fuera retransmitido públicamente, y entregado al personal de la Cruz Roja en la Franja de Gaza, confirmó el Ejército israelí en un comunicado. «Según la información comunicada por la Cruz Roja, les fue transferido un rehén adicional, que se encuentra en camino hacia las fuerzas armadas de Israel y la Agencia de Seguridad Nacional en Gaza», indica la nota.

Al Sayed, que padece esquizofrenia, entró en Gaza por su propia voluntad en abril de 2015. Hamás le capturó y acuso de ser un soldado, si bien había sido exento de servir debido a este desorden de la personalidad, según la prensa hebrea. Esta mañana, otros cinco excautivos regresaron a Israel tras su liberación en Rafah (sur) y Nuseirat (centro del enclave), poniendo fin a siete canjes en los que han sido liberados 30 rehenes vivos (incluidos cinco nacionales tailandeses de forma imprevista), además de cuatro rehenes fallecidos, desde el 19 de enero.

Hostages-prisoners swap deal between Hamas and Israel

Israel tiene previsto poner en libertad este sábado a 620 presos y detenidos palestinos, entre ellos 24 mujeres y niños de Gaza, además de al reo que lleva más tiempo en una prisión israelí, Nadel Barghouti, encarcelado durante 45 años. Según la lista distribuida por la Comisión de Presos y Prisioneros Palestinos, 445 de ellos fueron detenidos en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 (entre ellos las 24 mujeres y los niños), junto a 97 con altas sentencias que serán deportados a terceros países.

Hay además 43 presos y detenidos que serán liberados en Cisjordania ocupada o Jerusalén Este (ärabe) y otros 11 fueron detenidos en Gaza antes del 7 de octubre. El jueves, otros cuatro rehenes muertos deben ser entregados por la milicias palestinas a Israel, según lo pactado, mientras que el sábado cientos de presos y detenidos palestinos deberían ser liberados como canje.