Imagen de Omer Wenkert, uno de los rehenes en manos de Hamás. | Reuters - Amir Cohen

TW
0

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho un llamamiento para garantizar la dignidad y la privacidad en las próximas operaciones de liberación de personas, especialmente en los trágicos casos de fallecidos. La organización humanitaria ha enfatizado que seguirá llevando a cabo el papel fundamental que le ha sido asignado por las partes en este proceso.

«Que quede claro: todo trato degradante durante estas operaciones es inaceptable», ha señalado el CICR en un comunicado a escasos días de la liberación de algunos rehenes israelíes que han muerto durante su cautiverio en la Franja de Gaza.

La organización internacional ha instado reiteradamente, tanto en público como en privado, a los responsables y autoridades en estas liberaciones, así como a quienes pueden influir en ellos, a que «hagan lo necesario para que se lleven a cabo en un marco de privacidad, respeto y cuidado». Así es como deben realizarse las próximas operaciones de liberación, según el CICR.

Misión humanitaria

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización neutral, imparcial e independiente con un cometido exclusivamente humanitario establecido en los preceptos de los Convenios de Ginebra de 1949. Su misión es ayudar a las personas afectadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia en todo el mundo, esforzándose por proteger su vida y dignidad, y por aliviar su sufrimiento. A menudo, el CICR trabaja junto a sus socios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para cumplir esta labor humanitaria esencial.