Tras los ataques israelíes, que han acabado con parte de sus altos mandos, incluido su histórico líder Hasán Nasralá, el grupo ha perdido peso en la cúpula de poder del país. En estos esfuerzos estarían involucradas también las autoridades turcas, que se ofrecerían como canal para el flujo de dinero a Hezbolá. «Rehabilitar a Hezbolá perjudicará las posibilidad de Líbano de un futuro diferente y mejor, así como la capacidad del Ejército libanés de ser la fuerza militar dominante en el país», ha aseverado. Saar se ha reunido este lunes con una delegación de senadores de Estados Unidos, ante los que ha alertado de las intenciones de Teherán no solo de reforzar la posición de Hezbolá, sino también de avanzar en su programa nuclear para así "compensar su debilitado poder regional" tras los golpes asestados por Israel a Irán y sus socios en Oriente Próximo.
En este sentido, el encargado de la diplomacia israelí ha ratificado el compromiso de su Gobierno de impedir que Irán obtenga armamento nuclear. Por otro lado, sobre los rebeldes hutíes de Yemen, Saar ha incidido en el desafío que representan al «orden mundial, el comercio internacional y la libertad de navegación».
Sobre la Franja de Gaza, el ministro de Exteriores ha reiterado una vez más la necesidad de acabar con Hamás para el buen futuro del enclave; y ha señalado que los ataques del 7 de octubre de 2023 evidencian la necesidad de la presencia militar extranjera e israelí en todo el margen occidental del río Jordán, lo que incluye Cisjordania y Gaza, para garantizar la seguridad. La delegación de senadores estadounidenses ha estado encabezada por Lindsey Graham y Dan Sullivan, e incluía también a la enviada especial adjunta del presidente Donald Trump para Oriente Próximo, Morgan Ortagus.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gideon Saar, junto con sus otros judíos asquenazíes de ultraderecha, nunca destituirán a los propietarios de la tierra palestina que robaron y ocuparon. Debería de volver a Polonia su tierra natal. Su amigo y criminal convicto, Itman Ben-Giver, ha sido acusado 53 veces. En 2007 fue condenado por incitación al racismo y apoyo a una organización terrorista. Ben-Gvir ha sido declarado culpable de al menos ocho cargos. Un ejemplo repugnante de este matón, que vive en una casa ilegal dentro de los territorios ocupados, en octubre de 2023, fue tras el arresto de cinco judíos haredíes por escupir a los cristianos fuera de las iglesias. Ben-Gvir dijo que "no era un caso criminal" tras los arrestos y defendió que los judíos escupieran a los cristianos como "una antigua costumbre judía". La destacada socióloga israelí Eva Illouz ha dicho que Ben-Gvir representa el "fascismo judío" y se escuchó al presidente de Israel, Isaac Herzog, decir en un micrófono abierto que el mundo entero estaba muy preocupado de que Ben-Gvir se convirtiera en ministro. Este es el nivel del odio sionazi que sus patrocinadores apoyan, el grupo de lobby pro-Israel "El Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos" (AIPAC). Estos, junto con Netanyahu y sus demás ultraderechistas, deben ser llevados ante los Tribunales de La Haya por crímenes contra la humanidad, limpieza étnica, apartheid y el Holocausto del pueblo palestino..