Destrucción en una parte del campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. | Efe - HAITHAM IMAD

TW
1

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, ha acusado a las autoridades de Turquía de colaborar con el régimen de Irán para enviar dinero al partido-milicia chií libanés Hezbolá con el objetivo de «restaurar su poder y su estatus» tras perder gran parte de sus capacidades por los ataques del Ejército de Israel en el marco de la guerra regional. De acuerdo con Saar, Irán ha intensificado sus esfuerzos por introducir dinero de contrabando en Líbano para que Hezbolá recupere su posición y estatus en el país.

Tras los ataques israelíes, que han acabado con parte de sus altos mandos, incluido su histórico líder Hasán Nasralá, el grupo ha perdido peso en la cúpula de poder del país. En estos esfuerzos estarían involucradas también las autoridades turcas, que se ofrecerían como canal para el flujo de dinero a Hezbolá. «Rehabilitar a Hezbolá perjudicará las posibilidad de Líbano de un futuro diferente y mejor, así como la capacidad del Ejército libanés de ser la fuerza militar dominante en el país», ha aseverado. Saar se ha reunido este lunes con una delegación de senadores de Estados Unidos, ante los que ha alertado de las intenciones de Teherán no solo de reforzar la posición de Hezbolá, sino también de avanzar en su programa nuclear para así "compensar su debilitado poder regional" tras los golpes asestados por Israel a Irán y sus socios en Oriente Próximo.

En este sentido, el encargado de la diplomacia israelí ha ratificado el compromiso de su Gobierno de impedir que Irán obtenga armamento nuclear. Por otro lado, sobre los rebeldes hutíes de Yemen, Saar ha incidido en el desafío que representan al «orden mundial, el comercio internacional y la libertad de navegación».

Sobre la Franja de Gaza, el ministro de Exteriores ha reiterado una vez más la necesidad de acabar con Hamás para el buen futuro del enclave; y ha señalado que los ataques del 7 de octubre de 2023 evidencian la necesidad de la presencia militar extranjera e israelí en todo el margen occidental del río Jordán, lo que incluye Cisjordania y Gaza, para garantizar la seguridad. La delegación de senadores estadounidenses ha estado encabezada por Lindsey Graham y Dan Sullivan, e incluía también a la enviada especial adjunta del presidente Donald Trump para Oriente Próximo, Morgan Ortagus.