El primer ministro húngaro. | Reuters - Marton Monus

TW
2

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha recriminado a la Unión Europea que pida su incorporación al inminente proceso de negociaciones sobre Ucrania, ya que considera que no se lo merece. «No puedes pedir un sitio en la mesa de negociación. ¡Tienes que ganártelo!», ha proclamado. Orbán ha respondido este jueves en redes sociales a un comunicado difundido la víspera por varios países, entre ellos España, y suscrito igualmente por la UE como bloque para señalar que este tipo de notas ponen de manifiesto «el mal liderazgo bruselense».

El primer ministro de Hungría, que comparte en su perfil un mensaje previo de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha lamentado que mientras los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, respectivamente, «negocian la paz», las autoridades de la UE se limitan a suscribir «comunicados sin sentido».

Según Orbán, la UE sólo logrará ganarse un hueco «mediante la fuerza, el buen liderazgo y la diplomacia inteligente». «La posición de Bruselas, de apoyar las muertes todo el tiempo que sea necesario, es moral y políticamente inaceptable», ha sentenciado el mandatario húngaro, que no ha escatimado elogios en estas últimas semanas para las diferentes decisiones políticas adoptadas por su aliado Trump.

En este contexto las autoridades de Rumanía y Moldavia han denunciado la entrada de varios drones rusos en sus respectivos espacios aéreos durante una serie de ataques ejecutados por las tropas rusas a lo largo de la pasada noche contra territorio ucraniano, una situación que ha suscitado críticas por parte de ambos países. En consecuencia a estos hechos, Chisináu ha convocado al embajador ruso para que explique lo sucedido.