El cocinero español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, recibe la Medalla Presidencial de la Libertad del ya expresidente Joe Biden. | Efe - LEIGH VOGEL

TW
2

El chef español José Andrés ha afirmado que ya dimitió la semana pasada como asesor de la anterior Administración estadounidense al término de un mandato de dos años, en respuesta al despido proclamado en redes sociales por el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, apenas unas horas después de tomar posesión el lunes.

El cocinero, fundador de la organización no gubernamental World Central Kitchen, trabajaba como asesor para Deporte, Ejercicio y Nutrición al servicio del la Administración de Joe Biden. José Andrés ha puesto en valor la labor de un consejo, formado por «voluntarios no pagados» y enfocado en el desarrollo de buenas prácticas deportivas y alimentarias. Ahora, espera que Trump siga permitiendo la labor de este grupo, en la medida en que trata «cuestiones bipartidistas».

Por eso, ha emplazado al flamante mandatario a «dejar de lado la política y los indultos» y centrarse en «unir» Estados Unidos: «Vamos a construir mesas más grandes».

Trump anunció sus medidas contra el Consejo Presidencial de Deportes, Ejercicio y Nutrición de Estados Unidos con un mensaje en la red social Truth Social, donde ha especificado que «el personal de la Oficina de Personal de la Presidencia está activo en el proceso de identificar y echar a más de mil nominados presidenciales de la Administración previa» que «no están alineados» con su visión para «hacer Estados Unidos grande de nuevo».

Así, ha destacado que su mensaje «sirve como carta oficial de cese» para cuatro personas, entre ellas José Andrés, quien tiene también nacionalidad estadounidense. Otros afectados con el exjefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense Mark Milley, Brian Hook -antiguo asesor de Trump para Irán- y Keisha Lance Bottoms. «Estáis despedidos», ha zanjado.