TW
0

El Gobierno de España ha celebrado la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza y la liberación bajo los términos de este acuerdo de las tres primeras rehenes israelíes, que han permanecido "injustamente secuestradas" en manos de las milicias palestinas durante más de 15 meses, por lo que les ha trasladado sus "mejores deseos de recuperación".

Así lo ha trasladado a través de un comunicado el Ministerio de Exteriores, que ha resaltado que es "importante" que el alto el fuego se consolide y permita la liberación del resto de rehenes y la entrada masiva de ayuda humanitaria "de la que España será parte". Por ello, han subrayado que la labor de UNRWA es "esencial e insustituible".

"Es fundamental que las negociaciones entre las partes se reanuden de inmediato para avanzar a las fases sucesivas del acuerdo", reza el texto. Asimismo, España ha asegurado que apoyará los esfuerzos de estabilización en Gaza que "solo serán viables si la Autoridad Palestina", es decir, el Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional, "asume sus responsabilidades de Gobierno en todos los territorios palestinos, restablece la seguridad y los servicios básicos y prepara la reconstrucción de Gaza".

Al hilo, el Ejecutivo español ha afirmado que seguirá trabajando con socios regionales y aliados para impulsar la implementación de la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino en convivencia, que "es la mejor garantía de paz y estabilidad para la región".

Este comunicado llega después de que el Ejército de Israel haya anunciado la liberación de estas tres rehenes israelíes como parte de la iniciativa de intercambio de cautivos de las milicias de Gaza por prisioneros palestinos en pleno alto el fuego iniciado esta mañana.

La liberación de las mujeres, identificadas como Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años, y Doron Steinbrecher, de 31 años, a cambio de 90 prisioneros palestinos ha empezado sobre las 15.00 de esta tarde y representa el inicio de seis semanas de canjes paulatinos entre 33 rehenes y más de 1.900 presos.