Las irrupciones de los hombres armados aterrorizan a la población. | Redacción Digital

TW
1

Al menos diez personas murieron en un ataque atribuido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde de lazos difusos con el Estado Islámico (EI), en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

Según recogen medios locales, la emboscada de las ADF se produjo el miércoles en una aldea ubicada en el territorio de Lubero, en la provincia de Kivu del Norte. «Ha habido una incursión de las ADF en Makoko. Es una aldea cercana a Muhangi (...). Por el momento, nuestras fuerzas de defensa están trabajando para garantizar la seguridad de la población», dijo el administrador militar del territorio, el coronel Kiwewa Mitela.

Tras esta emboscada, las actividades socioeconómicas y educativas se paralizaron en la zona afectada. En los últimos días, los rebeldes de las ADF han intensificado sus ataques en algunas localidades del territorio de Lubero, causando la muerte de varios civiles y la destrucción de los bienes de la población. Ante esta situación, la sociedad civil local pidió a las autoridades militares que adopten medidas lo antes posible para hacer frente al enemigo.

Las ADF son una milicia de origen ugandés, pero en la actualidad tiene sus bases en las provincias vecinas congoleñas de Kivu del Norte e Ituri, donde perpetran a menudo ataques y aterrorizan a la población. Sus objetivos son difusos, más allá de una posible vinculación con el EI, que en ocasiones se atribuye sus acciones. Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista. Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por más de un centenar de grupos rebeldes y el Ejército.