Un joven ondea una bandera palestina en reacción al 'alto el fuego' con Israel, en la franja de Gaza. | REUTERS / Ramadan Abed

TW
25

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, confirmó este miércoles que se cerró un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza.

«Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!», declaró el republicano en su red Truth Social.

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, que tiene previsto dar un mensaje a la nación esta noche desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, no se ha pronunciado todavía al respecto.

Trump publicó este mensaje después de que Hamás entregara su respuesta afirmativa a los mediadores en Doha respecto a la propuesta del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras más de un año de ofensiva israelí en el enclave.

Durante los últimos meses, Estados Unidos, Egipto y Catar han ejercido como mediadores para lograr un acuerdo para una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.

Trump había prometido hacer sufrir un «infierno» a Hamás si no liberaba a los rehenes antes de su investidura. El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha estado presente en la recta final de las negociaciones.

Noticias relacionadas

Según la televisión Al Qahera News, cercana a la inteligencia de Egipto, se llegó a «un acuerdo para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino en Gaza gracias a los esfuerzos de los mediadores después de horas de trabajo duro».

Aunque se espera que el acuerdo se anuncie hoy, medios israelíes aseguran que las partes tratan de resolver demandas de última hora de Hamás con respecto al corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros en la frontera entre Gaza y Egipto.

Dos fuentes de Hamás y una de seguridad egipcia aseguraron a EFE que ambas partes han resuelto los últimos desacuerdos, que eran que Hamás no había recibido los mapas de la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, pero finalmente Israel los entregó a los mediadores, así como sobre el corredor de Filadelfia.

Igualmente, indicaron que el anuncio oficial se podría demorar incluso unas horas, sin dar más detalles.

Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.

Israel asegura que quedan puntos sin resolver sobre el acuerdo que busca cerrar esta noche

La Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró esta noche que aún quedan cláusulas del acuerdo de alto el fuego en Gaza por resolver, pero lo esperan cerrar esta noche. «Ante la firme postura del primer ministro Netanyahu, Hamás dio marcha atrás en su exigencia de último minuto de cambiar el despliegue de fuerzas en el corredor de Filadelfia», recogió el comunicado sobre uno de los asuntos que han torpedeando en las últimas horas el anuncio de un acuerdo.

Un miembro del buró político de Hamás presente en las negociaciones confirmó a EFE que todavía no se ha cerrado el acuerdo.