Los equipos de emergencia atienden a las personas embarcadas en un cayuco. | Efe - Gelmert Finol

TW
3

La inmigración ilegal a la Unión Europea (UE) se redujo un 38 % en 2024, con grandes caídas, del 78 %, en la ruta de los Balcanes occidentales y del 59 %, en la del Mediterráneo central, aunque con subidas en otras, como la de las Islas Canarias, donde el flujo de llegadas aumentó un 18 % respecto a 2023, anunció este martes la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Nuevos datos preliminares de Frontex revelan una caída significativa del 38 % en los cruces fronterizos irregulares hacia la UE en 2024, alcanzando el nivel más bajo desde 2021, cuando la migración aún se veía afectada por la pandemia de COVID.

En particular, las llegadas de inmigrantes irregulares al archipiélago canario han aumentado en 2024 un 18 por ciento, hasta casi las 47.000, la cifra más alta desde que la agencia europea de fronteras comenzó a recopilar datos en 2009.

Según el informe anual de esta agencia, el aumento de este número de llegadas se ha visto impulsada por las salidas desde Mauritania, pese a que se ha visto reducida la procedencia desde otros países, y contrasta con la reducción experimentada en otros flujos migratorios, que en general, según el informe, han caído un 38 por ciento, el nivel más bajo desde 2021.

En este contexto la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró este martes que la reducción de entradas de migrantes irregulares en la UE se debe en gran medida a «la acción de Italia» y al «gran trabajo» de su Gobierno. Durante su intervención en la apertura del consejo de ministros convocado este martes, Meloni se refirió «al giro dado en la gestión de los flujos migratorios» al revelar los datos provisionales facilitados por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

«Hoy Frontex nos dice que, en conjunto, el número de entradas irregulares de migrantes registradas en la Unión Europea en 2024 ha descendido a su nivel más bajo desde 2021, cuando los flujos migratorios aún estaban afectados por la pandemia de covid», explicó. Esta reducción «se debió principalmente al drástico descenso de las entradas en la ruta del Mediterráneo central, gracias al colapso de las salidas desde Túnez y Libia. Y este es sin duda un resultado debido a la acción de Italia», explicó la mandataria ultraderechista. «La reducción global de las entradas irregulares en la Unión Europea, incluso en las otras rutas, como la de los Balcanes, depende del gran trabajo que nuestro Gobierno ha emprendido en los últimos años y que está dando excelentes resultados», agregó la primera ministra italiana.