Parte del informe de Smith fue enviado este martes a primera hora al Congreso por el Departamento de Justicia, una vez que la jueza Aileen Cannon dio luz verde a su difusión. Trump, que asumirá la Presidencia el 20 de enero, trató de impedirlo mediante acciones judiciales.
Smith dice en su informe, publicado ya en los principales medios de Estados Unidos, que él y sus colaboradores actuaron siempre siguiendo «el mandato de la ley» y concluye que Trump, que fue presidente de 2017 a 2021, realizó «una serie de esfuerzos criminales para retener el poder» después de ser derrotado por el hoy presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
El informe enumera los presuntos intentos de Trump de subvertir los resultados de las elecciones de 2020, que incluyen «presión sobre funcionarios estatales», «electores fraudulentos», «presión sobre el vicepresidente» Mike Pence y una sección sobre cómo grupos de trumpistas atacaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 para impedir que se certificara la victoria de Biden.
Según el fiscal especial, que dimitió este mes, había evidencia suficiente para condenar a Trump en un juicio si su victoria en las elecciones de 2024 no hubiera hecho imposible que la acusación continuara.
«La opinión del departamento (de Justicia) de que la Constitución prohíbe la acusación y el procesamiento continuos de un presidente es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del gobierno o los méritos de la acusación, que la oficina respalda plenamente», escribió Smith sobre la desestimación del caso contra Trump.
El fiscal, al que Trump ha acusado de cacería de brujas y de politizar el caso, considera que «la evidencia admisible era suficiente para obtener y sostener una condena en el juicio».
La parte del informe del otro caso contra Trump que Smith llevaba adelante y también fue desestimado, el de los documentos clasificados hallados en la casa del hoy presidente electo en Palm Beach (Florida), sigue considerada como confidencial y no ha sido difundida.
En agosto de 2023, Smith acusó a Trump en el Tribunal de Distrito Federal de Washington de tres cargos de conspiración interrelacionados con vistas a revertir su derrota en las elecciones de 2020.
Smith tuvo que enmendar la acusación en 2024 después de que la Corte Suprema emitiera un fallo sobre la inmunididad presidencial y, en última instancia, retirarla después de la victoria de Trump en las elecciones de noviembre.
El fiscal especial también presentó una acusación formal contra Trump en Florida por retener ilegalmente documentos clasificados después de dejar el cargo y de conspirar con dos coacusados, Waltine Nauta y Carlos DeOliveira, para obstruir los esfuerzos del gobierno por recuperarlos.
De todas formas, Trump será el primer presidente de la historia de EE.UU. condenado por un delito penal, pues fue hallado culpable y sentenciado por los pagos ilegales realizados en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara de una supuesta rerlación entre amos
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.