La guerra de Ucrania centró buena parte de la última comparecencia pública de Putin. | Reuters - GAVRIIL GRIGOROV

TW
3

Rusia lanzó un ataque combinado de misiles contra objetivos en Ucrania este viernes, en respuesta al ataque ucraniano a una fábrica en Rostov. El Ministerio de Defensa ruso señaló en Telegram que el ataque fue una respuesta a las acciones del «régimen de Kiev, apoyado por sus patrocinadores occidentales». Según la administración ucraniana al menos una persona ha muerto en el transcurso de este último ataque aéreo.

Las autoridades rusas indicaron que Ucrania había atacado previamente una planta química en territorio ruso con misiles estadounidenses ATACMS y Storm Shadow británicos, causando daños a uno de los edificios de la fábrica. Así, el Ministerio de Defensa ruso prometió no dejar «sin respuesta» este nuevo ataque.

Rusia afirmó haber golpeado con éxito varios objetivos en Ucrania, incluyendo «una comandancia del Ejército ucraniano» y la empresa de proyectos Luch, encargada de diseñar sistemas de misiles. También fueron atacadas posiciones de sistemas de misiles antiaéreos Patriot. «Todos los objetivos fueron alcanzados y destruidos», aseguró el Ministerio de Defensa en su comunicado.

Nueva oleada de ataques en Kiev

Por otro lado, Kiev confirmó que Rusia lanzó ocho misiles balísticos e hipersónicos Kinzhal produciendo graves daños en tres distritos de la ciudad. Además, se reportaron ataques con misiles Iskander-M y KN-23. Todo ello ha provocado un balance de una persona fallecida y tres heridos en la capital ucraniana. Las sucesivas explosiones causaron alarma entre la población, mientras que drones kamikaze también formaron parte de la ofensiva.