Bombardeo en la frontera entre Siria y Líbano. | Reuters

TW
0

Israel atacó a última hora del martes por primera vez tres pasos fronterizos del norte de Líbano con Siria, según dijo a Reuters el ministro de Transportes libanés, Ali Hamieh. Los ataques se produjeron después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que a las 04.00 hora local (02.00 GMT) del miércoles entraría en vigor un alto el fuego para detener las hostilidades entre el grupo armado libanés Hezbolá e Israel.

El ejército israelí dijo que sus aviones de guerra atacaron varios centros de transporte entre Siria y Líbano que se utilizaban para enviar material de combate a Hezbolá. Hamieh dijo que no estaba claro si los pasos fronterizos habían quedado cortados como consecuencia de los ataques. En las últimas semanas, las incursiones israelíes en los pasos fronterizos orientales de Líbano ya habían cerrado esas rutas hacia Siria.

La agencia estatal de noticias siria informó de la muerte de cuatro civiles y dos soldados, y de 12 heridos, entre ellos niños, mujeres y trabajadores de la Media Luna Roja siria en el campo de la provincia de Homs. La Media Luna Roja dijo anteriormente que un voluntario murió y otro resultó herido en «la agresión que tuvo como objetivo los cruces de Al-Dabousieh y Al-Arida... mientras cumplían con su deber humanitario de rescatar a los heridos a primera hora del miércoles».

El ataque dañó varias ambulancias y puntos de trabajo, añadió en un comunicado. La televisión estatal siria informó de que el ataque israelí alcanzó los pasos fronterizos de Arida y Dabousieh con Líbano. Por otra parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo el martes que había atacado un depósito de armas de la milicia alineada con Irán en Siria en respuesta a un ataque contra las fuerzas estadounidenses en el país en las últimas horas del lunes.

Por su parte el legislador de Hezbolá Hasán Fadlallah afirmó el miércoles que el grupo armado libanés conservaría el derecho a defenderse si Israel atacaba. Fadlallah respondió así a una pregunta de un periodista de la emisora libanesa Al Jadeed sobre su reacción a los comentarios del martes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Israel conservaba la libertad de acción militar y atacaría al grupo si violaba el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor en la madrugada del miércoles.