Bombardeo en los suburbios del sur de Beirut. | Reuters - Mohamed Azakir

TW
0

El Ejército de Israel mató en la zona de Tiro, sur del Líbano, a Ahmad Sabhi Hazima, identificado como comandante de la unidad de operaciones de Hizbulá en el sector costero, informó este martes un comunicado castrense. Hazima solo ocupaba este cargo desde el 17 de noviembre de 2024, según el Ejército israelí, día en el que fue asesinado su predecesor, cuya identidad no fue facilitada. Israel le acusa de haber participado en numerosos ataques contra Israel, «incluidos planes de infiltración» en el territorio.

Si bien el Ejército no detalló el día de la muerte de Hazima, ayer al menos nueve personas murieron en el distrito de Tiro en dos bombardeos israelíes, informó el lunes el Ministerio de Salud Pública libanés en un comunicado. El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública dependiente del citado ministerio anunció en un comunicado que «la incursión del enemigo israelí en la carretera de Al Bass, distrito de Tiro, causó la muerte de seis mártires, y además cuatro personas resultaron heridas». Un segundo ataque en la localidad de Zibqin, también en Tiro, causó la muerte a otras tres personas, según otro breve comunicado del Centro de Operaciones.

Hoy martes, la aviación israelí continuá bombardeando zonas en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, a pocas horas de que el Gabinete de Seguridad israelí se reúna para votar un acuerdo de alto el fuego en el Líbano. La aviación israelí bombardeó este martes algunas zonas de los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, a pocas horas de que el Gabinete de Seguridad israelí se reúna para votar un acuerdo de alto el fuego en el Líbano, informaron fuentes oficiales.

«La aviación del enemigo israelí comenzó a lanzar ataques en los suburbios del sur, y hace poco tuvo como objetivos Burj al Barajneh, al Raml al Ali y Tahwitat al Ghadeer», informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Precisamente el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adree, avisó hoy de que iban a bombardear dos de esas zonas. «Por su seguridad y la de los miembros de su familia, deben evacuar inmediatamente estos edificios y los adyacentes y mantenerse alejado de ellos a una distancia no inferior a 500 metros», aseguró en su cuenta oficial de X. Hasta el momento, no hay información de víctimas en estos ataques.

Desde la semana pasada, los suburbios meridionales -a 6 kilómetros de Beirut- son bombardeados prácticamente a diario, en el que ya apenas quedan personas tras haber huido de sus hogares. Esta violencia contra la periferia de la capital libanesa, e incluso contra la propia Beirut, en los últimos días se produce ante una inminente tregua que se espera que sea de 60 días entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel. Al menos 3.768 personas han muerto desde el inicio del fuego cruzado hace más de un año entre Hizbulá e Israel, de ellos más de 3.000 desde el inicio de la campaña israelí de bombardeos el pasado 23 de septiembre, a la que le siguió una invasión terrestre