El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganó en Carolina del Norte y Georgia, y lidera el recuento en el resto de los estados clave, lo que complica mucho las opciones de la demócrata Kamala Harris, aunque todavía sigue el conteo.
En los cuarteles generales de los partidos ya comienza a reflejarse la evolución del escrutinio. Miembros de la campaña de Trump y simpatizantes congregados en el centro de convenciones de West Palm Beach mantienen el optimismo, mientras esperan a que el republicano aparezca para hacer una valoración de la noche.
"He ganado", dijo el expresidente a sus seguidores al llegar a la fiesta de su partido para seguir el recuento, aunque todavía no había resultados definitivos.
Tras ganar en Carolina del Norte, el primero de los siete estados que se declaró, ya solo necesitaría ganar en Pensilvania y en Georgia para asegurar su victoria.
En cambio, Harris lo tiene más complicado, aunque la campaña sostiene que todavía pueden alcanzar la presidencia con una victoria en los tres estados del Medio Oeste (Pensilvania, Míchigan y Wisconsin), el magnate neoyorquino aventaja en el recuento de todos ellos.
En el cuartel general demócrata, instalado en la Universidad de Howard, en Washington, donde estudió Harris de joven, el optimismo inicial se mitigó con una seriedad cada vez más evidente a medida que se alargaba la noche y muchas personas comenzaron a abandonar el lugar.
Grandes pantallas y banderas nacionales decoran un campus rodeado de un fuerte despliegue de seguridad y que ha acogido principalmente a alumnos y exalumnos, pendientes todos de los estados clave.
De los siete estados clave, por el momento se ha anunciado el ganador en Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada, continúa el escrutinio pero el expresidente sigue en cabeza en todos ellos.
En la carrera presidencial, por el momento, el republicano aventaja a la vicepresidenta estadounidense por 246 delegados frente a 210, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Trump ha conseguido adjudicarse, además de Carolina del Norte (16), Indiana (11), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Virginia Occidental (4), Ohio (17), Alabama (9), Florida (30), Misisipí (6), Misuri (10), Oklahoma (7), Tennesse (11), Arkansas (6), Kansas (6), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (40), Wyoming (3), Montana (4), Utah (6), Idaho (4), Georgia (16) y 3 delegados de Nebraska.
Mientras que Harris tiene Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhose Island (4), Colorado (10), Nueva York (28), California (54), Oregón (8), Washington (12), Nuevo México (5), Virginia (13) Hawái (4)
Los republicanos han conseguido además hacerse con el control de la Cámara Alta, después de que hayan logrado arrebatar dos asientos a los demócratas, según las proyecciones de los medios.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
Mientras, el magnate Elon Musk, Eduardo Bolsonaro y el político británico Nigel Farage son algunos de los invitados a la cena que se celebra en Mar-a-Lago, en el sur de Florida, donde el candidato republicano se encuentra siguiendo los resultados electorales.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No tanto ganó Trump como perdió Kemala. Qué pregunte a Hillary a ver a qué puede dedicarse ahora. A la guerra en Ucrania le quedan tres telediarios. Y para nuestro guapo felón particular, cuatro años más de cara a la pared.
Un palo para los pijo progres, los de la agenda 2030, los fundamentalistas de la filosofía whoke. Ahora que no digan que millones de votantes son tontos y la comunista Kamala era la buena, que hace unos meses no la querían ni los suyos.
Biden y su partido se merecen la debacle total por el genocidio que están permitiendo en Palestina. Lo triste es que los estadounidenses solo puedan elegir entre un zumbado y otro más zumbado. Neoliberalismo o neoliberalismo. Vaya país. A nivel internacional, Trump puede mejorar algo las cosas a corto plazo en lo que a las guerras se refiere, porque los zumbados se entienden bien entre sí y porque hacerlo peor que los demócratas estos últimos 4 años, es muy difícil. El problema vendrá a medio y largo plazo cuando realmente pongan sobre la mesa sus planes ultraderechistas neoliberales y sigan blanqueando a los neonazis a nivel internacional. Lo lamentaremos muy mucho
Biden y su partido se merecen la debacle total por lo el genocidio que están permitiendo en Palestina. Lo triste es que los estadounidenses solo puedan elegir entre un zumbado y otro más zumbado. Neoliberalismo o neoliberalismo. Vaya país. A nivel internacional, Trump puede mejorar algo las cosas a corto plazo en lo que a las guerras se refiere, porque los zumbados se entienden bien entre sí. El problema vendrá a medio y largo plazo cuando realmente pongan sobre la mesa sus planes ultraderechistas neoliberales y sigan blanqueando a los neonazis a nivel internacional. Lo lamentaremos muy mucho.
Bueno para usa. Malo para UE.
Gana Putin.
Pobre mundo... Pero bueno, vosotros lo habéis querido.
Al menos ahi votan con cabeza
La alianza Trump - Elon Musk parece confundir a muchos. Porque iba un pro-ciencia y pionero tecnológico unir sus fuerzas con un sujeto como Donald Trump con el cual los demócratas llevan años intentando convencernos que representa todo lo contrario?. Es lo mismo que pasa con el psoe y la ultraderecha: el 90% de su discurso consiste en que los votemos por miedo a esa infame ultraderecha, no porque tengan ideas propias convincentes. La izquierda insiste en actuar creyendo que sus votantes son imbéciles pero al final muchos se hartan.
Los estadounidenses saben que Harris y Biden les llevarán a la ruina económicamente y socialmente , conflictos armados, drogas, violencia, delincuencia, inmigración ilegal. Miren España y la UE solo abren las puertas a una inmigración descontrolada y cada vez nos acercamos más al sistema capitalista de los USA con Google Amazon y sus deliverys, grupos empresariales por no hablar del petróleo que controlan y nos traen a un precio desorbitado que hasta Alemania se tambalea entre la recesión y un caos económico que tras los asesinatos de los dichos dictadores que dejaron de ser amigos por considerarse dictadores e inventar armas destructivas o conflictos para entrar en sus países y controlar los recursos que nos venden a un precio altísimo . No son hombres de estados son banqueros al servicio de la banca y sus mégas empresas…es un grupo de personas que eligen quien se presentará a las presidenciales de unos países satélites o controlan los grandes bancos como el Sr Sánchez…Macron…Olaf..Draghi …lagarde pero la lista es demasiado larga y los que se oponen son Facistas anti sistema … Porque no quieren que pase Trump muy sencillo no es el perfil que buscan lo que buscan es un Sánchez el hombre perfecto para destruir nuestro bien estar social para favorecer sus amigos de aquel grupo y a la vez le permite tener un patrimonio millonario acompañado de un ministro juez que sabe aconsejarle como y donde pero no para el pueblo sino para sus propios intereses y sus amistades.