El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganó en Carolina del Norte y Georgia, y lidera el recuento en el resto de los estados clave, lo que complica mucho las opciones de la demócrata Kamala Harris, aunque todavía sigue el conteo.
En los cuarteles generales de los partidos ya comienza a reflejarse la evolución del escrutinio. Miembros de la campaña de Trump y simpatizantes congregados en el centro de convenciones de West Palm Beach mantienen el optimismo, mientras esperan a que el republicano aparezca para hacer una valoración de la noche.
"He ganado", dijo el expresidente a sus seguidores al llegar a la fiesta de su partido para seguir el recuento, aunque todavía no había resultados definitivos.
Tras ganar en Carolina del Norte, el primero de los siete estados que se declaró, ya solo necesitaría ganar en Pensilvania y en Georgia para asegurar su victoria.
En cambio, Harris lo tiene más complicado, aunque la campaña sostiene que todavía pueden alcanzar la presidencia con una victoria en los tres estados del Medio Oeste (Pensilvania, Míchigan y Wisconsin), el magnate neoyorquino aventaja en el recuento de todos ellos.
En el cuartel general demócrata, instalado en la Universidad de Howard, en Washington, donde estudió Harris de joven, el optimismo inicial se mitigó con una seriedad cada vez más evidente a medida que se alargaba la noche y muchas personas comenzaron a abandonar el lugar.
Grandes pantallas y banderas nacionales decoran un campus rodeado de un fuerte despliegue de seguridad y que ha acogido principalmente a alumnos y exalumnos, pendientes todos de los estados clave.
De los siete estados clave, por el momento se ha anunciado el ganador en Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada, continúa el escrutinio pero el expresidente sigue en cabeza en todos ellos.
En la carrera presidencial, por el momento, el republicano aventaja a la vicepresidenta estadounidense por 246 delegados frente a 210, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Trump ha conseguido adjudicarse, además de Carolina del Norte (16), Indiana (11), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Virginia Occidental (4), Ohio (17), Alabama (9), Florida (30), Misisipí (6), Misuri (10), Oklahoma (7), Tennesse (11), Arkansas (6), Kansas (6), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (40), Wyoming (3), Montana (4), Utah (6), Idaho (4), Georgia (16) y 3 delegados de Nebraska.
Mientras que Harris tiene Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhose Island (4), Colorado (10), Nueva York (28), California (54), Oregón (8), Washington (12), Nuevo México (5), Virginia (13) Hawái (4)
Los republicanos han conseguido además hacerse con el control de la Cámara Alta, después de que hayan logrado arrebatar dos asientos a los demócratas, según las proyecciones de los medios.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
Mientras, el magnate Elon Musk, Eduardo Bolsonaro y el político británico Nigel Farage son algunos de los invitados a la cena que se celebra en Mar-a-Lago, en el sur de Florida, donde el candidato republicano se encuentra siguiendo los resultados electorales.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AlcalinoAlcalino es Mazón
EnriqueDime que medida del programa de Harris es comunista y te aceptaré el comentario. Por lo contrario pensaré que eres el típico que vota lo que dice telecirco si poner a trabajar la neurona
VOX estará contento, como su amigo el dictador Putin y su amigo el genocida Netanyahu. Lo triste de la gente de ultraderecha que hoy se alegra es que ven unas elecciones fallidas y una dictadura en Venezuela pero no lo ven en Rusia. Putin "gana elecciones" pero ellos no exigen actas ni nada de nada, le apoyan y miran a otro lado. Muchas hipocresía e ignorancia. Netanyahu ya tenía el apoyo de Biden y ahora tendrá más de Trump. Los zumbados se entienden entre ellos, así que a corto plazo es posible que mejoren estos conflictos (porque peor es imposible que estén) pero a medio y largo plazo... que se prepare Europa. Nos van a acribillar por todos lados. Pero algunos estáis contentos... que cosas! A ver cuantos miles de millones nos cuesta a Europa esta vez el mandato de este populista.
AcuéstateNo tenc res a dir a odiadors i sectaris. Si un personatge així és bo per voltros, açò vos defineix.
El mundo esta de enhorabuena con la magnifica noticia del triunfo de Trums, se acabaran las tonterías del del cambio climático. y el chorro de millones que se pierde o se roba por esa causa injustificada. Con Trums las cosas cambiaran a mejor y los únicos que deben redificar serán los políticos que hacen el mal a la humanidad
RokurutaJajajaja, pobres progres comunistas.
SandraHarris es una comunista, mucho peor que Yolanda Díaz, los americanos no son tontos, ha sido una victoria mayoritaria y sin precedentes
CachiflaVa siendo hora que la UE madure y se deje de tanta corrupción y deje de ir de la mano de papá americano.
FiHa provocado una inmigración y una inflación desmesurada, subvencionando guerras por todo el mundo, etc, etc.
FiExactamente igual que en Argentina. Los pijo-progres ya no convencen a nadie con su política woke y la gente se termina dando cuenta y cansandose. Como no hay alternativas, y con tal de sacarse de encima esta gentuza que llevó el país a la ruina, acaba votando estos personajes como Milei y Trump. En España acabará pasando lo mismo. Tiempo al tiempo.