«Las medidas coercitivas unilaterales, incluyendo las sanciones económicas unilaterales y las sanciones secundarias, que contradicen el derecho internacional, tienen graves consecuencias para el ejercicio de los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo», dice el documento difundido al término de la reunión de los nueve miembros del BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Asimismo, los nueve países del grupo -Rusia, China, Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Emiratos Árabes, Egipto y Etiopía- denunciaron que estas medidas afectan a la totalidad de la población de los países sometidos a estas, y especialmente «a los sectores más vulnerables», que sufren esto de modo «desproporcionado».
«Por tanto llamamos a erradicar estas medidas», indicaron los BRICS, que incluye a dos países -Irán y Rusia- contra los cuales han sido impuestas numerosas sanciones. Además, expresaron su «profunda preocupación con la incidencia negativa» de las sanciones «en la economía mundial, el comercio internacional y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo estable».
«Este tipo de medidas socavan los estatutos de la ONU, el sistema comercial multilateral, el desarrollo estable y los acuerdos sobre la protección del medio ambiente», sostuvo el grupo de países emergentes. Según los BRICS, las sanciones «también inciden negativamente en el crecimiento económico, la energía, la sanidad y la seguridad alimentaria, lo cual agrava la situación con la pobreza y los problemas ecológicos».
La declaración de Kazán fue aprobada tras dos reuniones del grupo BRICS en formato reducido y ampliado que se prolongaron más de cuatro horas. Antes de la cumbre el líder ruso conversó con los líderes de los países fundadores del grupo y continúa con las reuniones con otros mandatarios que asisten a la cita en Kazán, entre ellos tanto líderes de BRICS, como los dirigentes de países como Venezuela o Turquía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.