«Bajo el liderazgo de Joe Biden los Estados Unidos continúa aumentando este apoyo. Hoy quiero anunciar la asignación de un paquete presidencial de ayuda de 400 millones de dólares en munición, técnica militar y armamento para Ucrania», declaró por su parte Austin durante la reunión con Zelenski, según la agencia ucraniana Ukrinform.
Según explicó Zelenski en sus redes, ambos hablaron durante su encuentro de «las prioridades críticas de defensa para Ucrania». Entre estas prioridades, explicó, se cuentan «las capacidades de defensa aérea de Ucrania, los preparativos para el invierno y la expansión del uso de armamento de largo alcance contra blancos militares rusos».
Esta última cuestión se refiere a la petición de Kiev a EEUU, Reino Unido y Francia de que le permitan golpear con sus misiles objetivos militares situados dentro de la Federación Rusa. Los principales socios de Ucrania prohíben a Kiev usar su armamento contra la mayor parte de objetivos situados dentro de Rusia por miedo a la reacción de Moscú.
Según Zelenski, Austin reafirmó que «EEUU continuará su apoyo de seguridad a Ucrania» en cumplimiento del acuerdo de cooperación militar firmado por ambos países. «También compartió sus planes de convocar una nueva reunión en formato Ramstein para coordinar más ayuda con los aliados internacionales», agregó Zelenski.
Los aliados de Ucrania tenían previsto reunirse en la base estadounidense de Ramstein, en el sur de Alemania, el pasado 12 de octubre, pero el encuentro fue suspendido al cancelar su participación el presidente de EEUU, Joe Biden, debido a los estragos causados en su país por el Huracán Milton.
Según ha adelantado la Casa Blanca, la reunión se celebrará en noviembre por videoconferencia.
En la reunión con Austin, Zelenski también hizo mención del llamado Plan de la Victoria, un documento con el que Kiev pide a EEUU y al resto de sus aliados que le garanticen que accederá a la OTAN una vez haya terminado la guerra y que le proporcionen el armamento y la libertad de acción suficiente para forzar a Rusia a sentarse a negociar en los próximos meses.
El paquete de ayuda anunciado este lunes por Austin en Kiev es el segundo aprobado por la Casa Blanca este mes. El pasado 16 de octubre, el presidente Joe Biden anunció el envío a Ucrania de una partida de ayuda militar por valor de 425 millones de dólares. La visita de Austin a Kiev se produce a dos semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses del 4 de noviembre.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.