Mao aseveró que «es imperativo evitar una intensificación del conflicto». «China está comprometida con el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península», agregó la vocera, al tiempo que señalaba que Pekín «no ha cambiado su posición de promover una solución política» al conflicto coreano. Mao instó «a todas las partes» a que «realicen esfuerzos conjuntos» para hacer realidad una solución política.
La semana pasada, Pionyang había anunciado que se disponía a cortar las carreteras y vías férreas que conectan con el Sur y a fortificar esas zonas, lo que responde a una enmienda constitucional recientemente aprobada en la que se cree que se han redefinido de manera unilateral las fronteras nacionales por orden del líder norcoreano, Kim Jong-un.
El corte de vías de transporte por parte de Pionyang se produce en un momento de repunte de tensiones en la península, debido a las acusaciones norcoreanas al Sur de que había enviado drones cargados con propaganda a su territorio y a las amenazas de responder con disparos de artillería si se producen incidentes similares. Este mes, el presidente chino, Xi Jinping, intercambió mensajes de felicitación con Kim, con motivo del 75º aniversario del establecimiento de lazos entre Pekín y Pionyang, y destacó la «tradicional amistad» entre los dos países, que ha «resistido retos en una cambiante situación internacional».
El intercambio de mensajes llegó en un momento en que se cree que las relaciones entre ambos vecinos se han enfriado, coincidiendo con el fuerte acercamiento entre Pionyang y Moscú. China y Corea del Norte celebran este año el «año de amistad Corea del Norte-China» con motivo de dicha efeméride, pero los intercambios entre ambos países en este 2024 han sido extrañamente limitados. Sin embargo, China es todavía el principal socio estratégico y comercial de Corea del Norte, país con el que comparte una frontera de más de 1.400 kilómetros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.