La primera ministra italiana, Giorgia Meloni. | Reuters - Guglielmo Mangiapane

TW
3

El Gobierno de Italia ha insistido este viernes en sus críticas a Israel por los «inaceptables» ataques contra posiciones de la misión de la ONU en Líbano (FINUL) y ha retado al Gobierno israelí a plantearse si los 'cascos azules' podrían o deberían «responder» ante unas agresiones que han dejado ya cuatro militares heridos en dos días.

El ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha confirmado en declaraciones a los medios que en su conversación del jueves con su homólogo israelí, Yoav Gallant, le interpeló directamente. «¿Qué ocurre la próxima vez? ¿Tenemos que responder?», le espetó, en una pregunta que él mismo reconoce como «provocación» pero con la que quiere dar cuenta de «la gravedad de los hechos».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha puesto en duda que pueda haber una «justificación militar» a estos ataques, y ha dejado claro que «todas» las partes deben respetar la inviolabilidad de una misión internacional como es la FINUL. Crosetto ha subrayado que cualquier cambio en el despliegue u objetivos de la misión debe hacerse en el marco de la ONU, descartando por tanto una retirada unilateral o cualquier otro cambio.

También el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha señalado que los cascos azules «no se tocan», ya que «no son milicianos de Hezbolá», el grupo con el que las fuerzas israelíes están combatiendo ya sobre el terreno en el sur de Líbano, según la agencia AdnKronos. Sólo Italia tiene algo más de un millar de militares desplegados en la zona.

El jefe de la diplomacia italiana ha confirmado un nuevo contacto con el Ministerio de Exteriores de Israel, que se sumaría a los movimientos realizados el jueves por Defensa y que incluyeron una reunión con el embajador israelí. Entiende que, dado que «se siguen repitiendo» los ataques, «no se puede hablar de accidente» en ningún caso.