Combatientes de la alianza rebelde tuareg se enfrentaron con mercenarios rusos de Wagner en el noreste de Malí. | Rubén Castro - Coordination of Azawad Movements

TW
0

El comandante del Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM), general Michael Langley, dijo este jueves que Rusia está desestabilizando la región del Sahel por medio de la desinformación, al igual que China.

«La Federación Rusa está desestabilizando desde la República Centroafricana hasta Libia y todo el Sahel», afirmó Langley en una rueda de prensa telemática para informar sobre la estrategia de AFRICOM y sobre la cooperación militar y antiterrorista de Estados Unidos en África. En su opinión, la «desinformación» difundida tanto por Rusia como por China «ha estado desestabilizando» en los últimos años y «ha avivado la inestabilidad en la sociedad civil y en algunos de estos ejércitos».

«Desde 2022, cuando asumí el mando, muchos de mis esfuerzos por alinearnos con algunos de estos países y abordar los retos se han visto distorsionados por la desinformación y la falsedad de lo que AFRICOM pretendía hacer con cada país», argumentó, a pesar de su «clara intención» de «luchar contra el terrorismo de forma colectiva».

Respecto a la nueva Alianza de Estados del Sahel (AES), coalición formada por los gobiernos golpistas de Mali, Níger y Burkina Faso, Langley explicó que, de momento, AFRICOM se encuentra dialogando con «países afines» en África occidental, para luego poder «mantener conversaciones» con las juntas militares de esas tres naciones. «Estamos en conversaciones con Costa de Marfil y con Ghana y Benín mientras empezamos a reajustar y recalibrar algunos de nuestros activos», concretó el general estadounidense, que mostró su preocupación por la expansión de grupos yihadistas en la región.

En el apoyo de EE UU. a la lucha contra el terrorismo islamista en África se encuentra también su colaboración con Somalia para combatir al grupo Al Shabab. De acuerdo con Langley, que visitó el país esta semana y se reunió con el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, Somalia «todavía está en etapas de liberación (de Al Shabab) en algunas áreas, pero de estabilización en otras». «Tienen un Ejército joven, en construcción, así que hay algunos éxitos y algunos reveses, pero creo que la moral de las fuerzas está creciendo», subrayó el comandante de AFRICOM.

En este sentido, añadió, la vecina Kenia -país que también visitó esta semana- ha sido un «socio formidable» del Ejército Nacional de Somalia, «institucionalizándolo, profesionalizándolo, ayudándolo a operar en diversas zonas, colaborando a lo largo de su frontera para garantizar la derrota de Al Shabab».

Langley también mostró su preocupación respecto a la posible colaboración del grupo yihadista somalí con rebeldes yemeníes. «Diferentes amenazas empiezan a emanar del mar Rojo y de Yemen, y estoy preocupado por ello. Lo seguimos de cerca y estamos dispuestos a trabajar con el presidente Mohamud y a asesorarle cuando lo necesite», señaló.

Finalmente, el comandante del Mando Militar de EE. UU. en África aseguró que sus «principios básicos» seguirán siendo los mismos en «cualquier compromiso» con los ejércitos del continente. Por ello, todas las actividades de AFRICOM, «centradas en la cooperación», continuarán siendo «dirigidas por africanos y facilitadas por EE.UU.».