Asistencias en la ciudad cisjordana. | Reuters - Raneen Sawafta

TW
0

Un ataque aéreo israelí causó el miércoles la muerte de al menos cinco personas en la ciudad cisjordana de Tubas, según informaron los servicios de emergencia palestinos, mientras las fuerzas de seguridad israelíes proseguían una amplia operación que, según el ejército, estaba dirigida contra grupos milicianos respaldados por Irán.

La Media Luna Roja palestina informó de que los equipos de rescate habían recuperado cinco cadáveres en el lugar y los habían trasladado a un hospital. El ejército israelí confirmó el ataque, que según dijo había alcanzado a un grupo miliciano armado, pero no dio más detalles. «Como parte de la actividad antiterrorista, un avión de la Fuerza Aérea Israelí ha golpeado a una célula terrorista armada hace unos momentos en la zona de Tubas», dijo en un comunicado.

Se acordonaron las entradas y salidas de Tubas y se pudieron ver vehículos militares israelíes, incluidas excavadoras de carreteras y vehículos blindados de transporte de militares, circulando por la ciudad, cerca de la frontera con Jordania, en el extremo norte de Cisjordania. Las fuerzas israelíes han llevado a cabo una serie de operaciones en el norte de Cisjordania —territorio ocupado por Israel— durante las dos últimas semanas, con incursiones prolongadas en Tubas, Yenín y Tulkarem.

En las tres ciudades hay una fuerte presencia de facciones armadas como Hamás, la Yihad Islámica y al-Fatah. Se han registrado intensos enfrentamientos entre fuerzas israelíes y combatientes palestinos y las calles e infraestructuras de las tres ciudades han sufrido grandes daños debido a que las fuerzas israelíes han excavado carreteras y atacado bases de milicianos.

El martes, un hombre y una mujer palestinos murieron durante una incursión israelí en Tulkarem, según informaron las autoridades sanitarias palestinas. La violencia se ha disparado en Cisjordania desde el comienzo de la guerra en Gaza, con redadas casi diarias de las fuerzas israelíes que han realizado miles de detenciones y tiroteos regulares entre las fuerzas de seguridad y algunos combatientes palestinos.

Más de 680 palestinos han muerto en Cisjordania desde el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado, entre combatientes y civiles desarmados, según las autoridades sanitarias palestinas. En el mismo periodo, unos 40 soldados y civiles israelíes han muerto en ataques de palestinos o en enfrentamientos con combatientes, según la agencia de seguridad interior de Israel. El miércoles, el ejército informó de un ataque con embestida contra un vehículo al este de Ramala, en Cisjordania, en el que resultó herido un israelí.