Un dron ucraniano impacta contra un edificio residencial en la región moscovita. | Reuters - Maxim Shemetov

TW
2

Las defensas aéreas ucranianas derribaron en la madrugada de este martes 38 de los 46 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia contra territorio de Ucrania, según informó la Fuerza Aérea ucraniana. Asimismo, las autoridades ucranianas han reportado algunos heridos en el transcurso de los ataques aéreos de las últimas horas. Igualmente, las fuerzas aéreas ucranianas se han adentrado en territorio ruso más que nunca en lo que va de contienda.

Rusia también ha lanzado en las últimas horas contra Ucrania un misil Iskander-M y otro misil Kh-31P que no pudieron ser interceptados por las defensas ucranianas, según el parte de la Fuerza Aérea. Las defensas aéreas se activaron durante el ataque en las regiones ucranianas de Kiev y Cherníguiv (norte), Kirovograd, Cherkasy, Dnipropetrovsk y Poltava (centro), Sumi y Járkov (noreste), Mikoláyiv, Odesa y Jersón (sur) y Zaporiyia (sureste).

Este nuevo ataque nocturno ruso con Shaheds coincide con uno de los mayores ataques ucranianos contra territorio ruso de toda la guerra, en el que las defensas aéreas rusas habrían derribado 144 drones ucranianos de madrugada sobre el territorio de Moscú y otras regiones del país, según informó el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.

En concreto los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron la pasada noche 144 drones ucranianos en diversas regiones de Rusia, 20 de ellos en las afueras de Moscú, donde una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas a consecuencia del ataque, informaron hoy las autoridades locales. «Murió una mujer de 46 años (con anterioridad se había informado de la muerte un niño de 9 años, pero no se confirmó», escribió en su canal de Telegram el gobernador de región de Moscú, Andréi Voroviov, que añadió que tres persona heridas tuvieron que ser hospitalizadas.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, sobre la región de Moscú las defensas antiaérea abatieron anoche 20 drones, ataque que obligó a suspender las operaciones en tres aeropuertos de la capital rusa. Rosaviatsia, la agencia federal rusa para la aviación civil, levantó la suspensión, que fue implantada poco después de medianoche y obligó a dirigir a otros aeropuerto 48 vuelos, a las 07.58 hora local (04.58 GMT). Según el parte de Defensa, publicado en Telegram, la mitad de los drones derribados en la últimas horas, 72, fueron interceptados sobre la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. Las defensa antiaéreas rusa destruyeron 52 drones ucranianos sobre otras siete regiones del país.